FUERZAS DE PAZ

Cascos azules uruguayos matan tres rebeldes en el Congo para proteger a civiles

Una patrulla uruguaya fue atacada por el grupo armado Mai-Mai que intentó liberar a compañeros presos en la cárcel de la ciudad de Butembo.

Tropas uruguayas se enfrentaron a rebeldes en el Congo. Foto: Ejército Nacional
Tropas uruguayas se enfrentaron a rebeldes en el Congo. Foto: Ejército Nacional

Una unidad del Ejército destacada en la República Democrática del Congo (RDC) intervino en los últimos días para repeler un ataque sufrido por una población civil por parte de una facción de los rebeldes Mai -Mai, un grupo fuertemente armado con explosivos, lanzagranadas RPG-7 y fusiles de asalto AK 47.

En la ciudad de Butembo, los soldados compatriotas al servicio de la misión de paz de las Naciones Unidas respondieron el fuego y abatieron a tres guerrilleros, informó el Ejército.

“Una patrulla perteneciente a la Compañía de Fusileros Mecanizados Delta del Batallón “Uruguay IV” fue atacada con disparos de armas de fuego, provenientes del grupo armado Mai-Mai que pretendía ingresar a la cárcel de la localidad”, según el comunicado difundido hoy.

Los efectivos uruguayos “contestaron el fuego de acuerdo a lo establecido por las reglas de enfrentamiento de las Naciones Unidas, habiéndose registrado el fallecimiento de tres atacantes pertenecientes al mencionado grupo”, añadió la fuerza militar terrestre.

Con esta acción, que mereció el inmediato reconocimiento de las autoridades de ONU y locales, se evitó la fuga de los reclusos internados en el referido establecimiento carcelario.

El personal militar uruguayo “se encuentra en perfectas condiciones y continúa cumpliendo con la misión asignada”.

No es frecuente que los cascos azules uruguayos se enfrenten a fuego con rebeldes porque esa no es la misión que la ONU realiza en el Congo. Esta vez ocurrió porque las tropas fueron convocadas por el comando militar local debido a que la población civil estaba siendo atacada.

Las luchas entre étnias en el Congo son algo ancestral y en algunas ocasiones los soldados de la ONU deben intervenir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)