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El casco, un escudo para el ciclista

A veces subestimado, el casco reduce el riesgo de lesiones y salva vidas.

Los cascos de Specialized cumplen con los estándares de organismos internacionales.
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En los últimos años, Uruguay ha dado grandes pasos hacia una cultura de bicicletas, ya sea como medio de transporte, deporte o un estilo de vida, son miles los que se animan a utilizarlas todos los días. Pero para andar en bicicleta no basta con pedalear, y hay una serie de reglas y previsiones que se deben tomar en cuenta. Según cifras de la Unasev, el año pasado hubo 1354 ciclistas lesionados, de los que fallecieron 31. Un desenlace que se podría evitar con la aplicación de algunas medidas mínimas. La seguridad es básica cuando se trata de cascos de bicicletas, pero para hacer uno que se pueda usar, tiene que haber más en un diseño que un castillo de espuma. Se necesita la última tecnología, la investigación de la ergonomía, y una apasionada labor en la aerodinámica para estar seguros de ofrecer los diseños protectores más confortables, respirables y atractivos.

—¿Qué tipo de lesiones previene el casco ?

El casco sirve para reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos graves, al aminorar el impacto de una fuerza o colisión en la cabeza. Cumple con tres funciones. En primer lugar reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza. También dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie mayor, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo. Y por último, previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

—¿Cómo me protege?

Los cascos evitan lesiones de dos formas. Una, interponiendo otra capa de protección entre una superficie dura y la cabeza. La otra, disminuyendo la aceleración del impacto que el ciclista recibe. Esto lo hace a través de un material llamado poliestireno expandido (más conocido como espuma plast) que por sus características disipa o desacelera un impacto. Según el diseño de casco, se usan una o dos densidades diferentes de espuma, y en algunos de mayor gama y tecnología se usa un tejido interno de aramida o nailon. Estos elementos trabajan en conjunto con la espuma para disipar y desacelerar los impactos. Por otro lado, el sistema de retención asegura que el casco se mantenga en la posición correcta para proteger al ciclista.

—¿Cómo me doy cuenta si un casco es de calidad?

Si bien en Uruguay no hay legislación de normas de seguridad o pruebas de seguridad que deban aprobar los cascos, varias marcas, incluyendo Specialized, cumplen con estándares según las leyes de EE.UU. o la Unión Europea. El sticker con algunas de las siguientes siglas : "CE, "SNELL o "CPSC en el interior del casco, indican que el mismo cumple con cierto nivel de seguridad. Estos estándares garantizan la protección adecuada ante diferentes tipos de impacto, la resistencia de los sistemas de retención y que el casco mantenga las mismas propiedades sin importar las condiciones climáticas.

—¿Por qué hay diferentes modelos de cascos?

Esto se debe a las diferentes modalidades de uso, las necesidades y gustos de cada grupo de ciclistas, además de los diferentes niveles de peso y ventilación. Para algunos ciclistas es más relevante que el casco sea más liviano o aerodinámico, o que tenga cobertura más completa. En casos concretos como el descenso, que es una modalidad extrema, los ciclistas usan un casco integral o full face que en apariencia es similar al de una moto, pero que está optimizado para su uso en ciclismo. Sin importar el nivel de precio, el grado de seguridad que ofrecen los cascos Specialized es exactamente el mismo.

—¿Cómo elegir un casco para mi hijo?

En primer lugar es recomendable revisar que pase algún estándar de seguridad mencionado anteriormente. Lo siguiente más importante es que el tamaño del casco sea el correcto, ya que de no serlo, se corre el riesgo de que no cumpla su función adecuadamente. Normalmente la línea frontal del casco debe estar a la altura de la coronilla, ni más arriba ni más abajo. Por otro lado, el sistema de retención debe estar ajustado correctamente para no quedar ni muy suelto ni muy apretado. Ante la duda, lo mejor para confirmar estos detalles es siempre ser asesorado por un profesional en una tienda de ciclismo especializada.

—¿Es obligatorio usarlo al andar en bicicleta?

Sí. La ley 19.061 exige al conductor de bicicletas a usar casco, y fija la multa por incumplimiento en una unidad reajustable (unos 900 pesos). Además obliga a los conductores a usar indumentaria reflectiva o, en su defecto, bandas reflectivas, y a tener la bicicleta en condiciones. Esto implica que debe contar con espejos, con luces blancas o reflectores del mismo color delante, y rojos detrás y tiene que tener timbre o bocina.

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