TERREMOTOS EN URUGUAY

Casas de Carmelo fueron sacudidas por un sismo

El movimiento de tierras hizo vibrar paredes y ventanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pobladores del Carmelo se sintieron acosados por la naturaleza por 40 segundos. Foto: Archivo

Hasta la noche de ayer no había una respuesta científica definitiva para explicar las causas de lo sucedido en Carmelo el lunes, que según los vecinos fue como un trueno o una explosión que provocó vibraciones de vidrios y paredes, como si hubiera pasado un camión cargado por la puerta de sus casas.

En primera instancia se puede hablar de un evento sísmico natural poco profundo, reportado al Observatorio Geofísico del Uruguay como "un ruido asociado a un movimiento del suelo", según explicó la geóloga Leda Sánchez, que anoche se encontraba en Carmelo entrevistando a más pobladores testigos del singular fenómeno.

Tres jóvenes voluntarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias y especialistas en sismología del Observatorio, seguían mientras tanto estudiando el caso en Montevideo y aguardando que les llegara la información de otras estaciones uruguayas y de Argentina y Brasil, para saber si tienen algunos registros en sus sensores.

Justamente en estos días se había instalado en Paraje Minuano de Colonia un equipo de medición o estación temporal, que no es un sismógrafo sino un acelerómetro, debido a los controles que comenzaron a hacerse por las explosiones que suelen realizarse en esa zona de canteras, según informó el Observatorio Geofísico.

La hipótesis de que los trabajos de extracción hayan motivado el sismo ya quedó sin embargo descartada en tanto el evento se dio al suroeste de Carmelo. Por otra parte, los registros de explosiones son distintos a los de un sismo.

Testigo y registros.

"Tembló toda mi casa, las ventanas vibraron, pensé que era un trueno, pero no", contó a El País Maris, una vecina del barrio Centenario, ubicado a pocas cuadras del famoso puente giratorio de Carmelo.

"Llegué de caminar, apronté el mate y estaba en mi cuarto cuando siento un trueno muy fuerte y vibraron los vidrios de la ventana. Y se me movió la cama", cuenta Maris.

Para asegurarse de lo que estaba escuchando bajó el volumen de la televisión, "y ese trueno seguía, continuo".

Hasta su gata, que siempre "se asusta de los truenos", se escondió debajo de la cama.

La Fuerza Aérea informó que a la hora del evento no posee registros de aeronaves en la zona que hayan tenido algún tipo de problema, y no hubo sobrevuelo alguno.

En Uruguay, los equipos de medición que se han distribuido en distintas partes del territorio son 14 acelerómetros propiedad del Ministerio de Industria. La información que brindan es buena pero no tan clara o nítida como la obtenida por un sismómetro.

Primer temblor del Uruguay.

El sismo más antiguo registrado en Uruguay se dio el 9 de agosto de 1848, a las 18:35. Su epicentro estuvo en la cuenca de Punta del Este, próxima a Montevideo. Además ocurrieron varias réplicas en los días posteriores y hasta el 11 de septiembre siguiente. Se sintió el temblor en la Fortaleza del Cerro, y hasta en Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)