Autorizó realizar desfile por la calle principal

Carnaval de Melo: el intendente claudicó ante las protestas

Hace cinco años que la ciudad de Melo agregó a sus diez cuadras de desfile a figuras de la televisión uruguaya y de la farándula argentina. Este fue el elemento marketinero que hizo trascender la fiesta arachana al resto del país y fuera de fronteras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La "Reina" Comunales, Clarisa Abreu, Julio Ríos y Martina Graf, entre otros. Foto: N. Araújo

Sin embargo este año, cuando asumió hace una semana como flamante intendente, Pedro Saravia intentó ponerle freno a la contratación de figuras del ámbito televisivo. "Si queremos un carnaval de modelos, hacemos un día un desfile y todas vienen", dijo cinco días antes del desfile inaugural.

Saravia cuestionó los altos costos que implica contratar a figuras de la televisión, y argumentó que ese dinero (cerca de $ 7.000.000) podría ser destinado a obras sociales y a colaborar para que las agrupaciones carnavaleras de la ciudad de Melo se superaran para su puesta en escena.

Pese a esa polémica postura, el exintendente Sergio Botana ya había resuelto otorgar ese monto a la comisión de carnaval para hacer frente a los cachets, alimentación y hoteles de estas figuras, al igual que el dinero para pagarle a las 31 agrupaciones melenses que cobran por cada desfile; cinco en total.

Polémica.

En ese marco, el nuevo intendente decretó no habilitar para los desfiles la calle Aparicio Saravia, principal arteria de Melo que ha sido el escenario tradicional de las presentaciones carnavaleras.

Esa resolución provocó un gran rechazo en unos veinte comercios de esa calle que giran en el rubro gastronómico, los que tenían ya reservadas más de 1.500 mesas a precios que oscilan entre $ 500 y $ 800 cada una, con cuatro sillas.

Además, 28 de las 31 agrupaciones locales habían decidido en una asamblea no participar si se trasladaba el desfile, como quería el intendente, a la calle Justino Muniz, paralela a Saravia. El Centro Comercial medió entre los propietarios de esos locales, la comisión y el intendente, y hubo acuerdo.

"El jefe comunal entendió las razones del Centro Comercial que reclamaba por sus socios, que son los restaurantes. Si el desfile no se realizaba por la calle principal, no podían vender sillas ni mesas ni ofrecerle al público sus servicios por lo que iban a tener pérdidas", indicó Miguel Mestre, presidente del Centro Comercial.

Así, el intendente dio un paso atrás y habilitó la calle Saravia, pero con tres condiciones: 1) que las sillas y gradas fueran gratis para las más de 20.000 personas que concurren todas las noches; 2) que se contratara a Tronar de Tambores junto a comparsa San Francisco de Maldonado, y 3) que el desfile pasara por la puerta de la Intendencia.

Bronceado.

Una de las figuras que llegó al carnaval de Melo fue el periodista deportivo Julio Ríos, quien había tenido un intercambio de palabras con el intendente Saravia, antes incluso de que asumiera.

El 20 de enero, Saravia había dicho a emisora La Voz de Melo que no iba a destinar dinero "para que Julio Ríos con su cara bronceada de la cama solar venga a Melo a desfilar en un carro agarrado del fierrito".

La respuesta del relator no se hizo esperar. En declaraciones a El País, se mostró asombrado y planteó un desafío.

"Me sorprende que una persona se exprese de esa forma sin conocerme y máxime de la forma en que lo hizo. Me duele muchísimo confrontar con un Saravia", expresó.

"Yo ofrezco donar lo que percibo por mi actuación en el carnaval de Melo para una entidad benéfica si él dona lo que va a ganar en el primer mes como intendente", señaló Ríos.

Las cifras de la fiesta de Melo

El carnaval melense atrae a un promedio de 20.000 personas por noche. Trabajan 36 policías y 23 guardias de seguridad privados. Se instalaron alrededor de 40 carros de chorizos y panchos en las plazas; 20 comercios en la calle Saravia vendieron más de 600 mesas hasta ayer. Los $ 7.000.000 que paga la Intendencia se distribuyen entre 31 agrupaciones locales y los ocho invitados especiales.

El público vibró con la "Reina"

Martina Graf fue la primera figura en desfilar. La modelo, movilera de la televisión uruguaya y docente de equitación, alegró Melo durante todo el trayecto del desfile. Desfiló a su estilo, haciendo honor a la tradición carnavalera melense con un ritmo de samba enredo y por eso recogió aplausos y adhesiones e hizo bailar y contagió alegría en la noche del sábado.

El domingo, Cecilia Comunales, Clarisa Abreu y Rafa Villanueva hicieron su desfile en Melo. "Este carnaval sí es diferente, alegre, divertido", dijo Clarisa, quien confesó que nunca se esperó "usar plumas". Además señaló que "cada año Melo vive una fiesta especial. Estaba nerviosa pero después que me subí al carro me olvidé de todo".

En tanto, Rafa Villanueva sacó también a desfilar a su motoneta "Jessy". El desfile del domingo lo abrió Kanela con su Tronar de Tambores. El periodista Julio Ríos dejó las controversias de lado. "He tenido diferentes etapas y caminos, he hecho un periodismo de muchísima investigación y agresividad.

Este es el primer divertimento que me tomo en esta temporada", sostuvo Ríos. Hoy de noche, se hará presente en el desfile del carnaval de Melo la vedette y comentarista de Pasión de Carnaval Yessy López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)