desfiles por la principal avenida

El Carnaval hará brillar 18 de Julio

Las reinas abren el desfile, a las 20:30 y los conjuntos recorrerán la avenida agrupados en varias categorías.

  •  
21 ene 2016

La fiesta de Momo más larga del mundo comenzará esta noche con un desfile inaugural que no presenta en su organización grandes cambios respecto al de 2015. Después de la apertura a cargo de las reinas de Carnaval, Llamadas y Samba, los conjuntos recorrerán la Avenida 18 de Julio agrupados según la categoría en que concursarán en el Teatro de Verano.

En el primer bloque se verá a las revistas y le seguirán los humoristas y parodistas, las murgas y las comparsas de negros y lubolos. Esto fue implementado en su momento para evitar los famosos "baches" entre los participantes, algo que sin embargo resulta inevitable en algunos puntos, sobre todo después del pasaje por la Plaza Cagancha.

De todos modos, entre algunos cambios, quedó simplificado el esquema de zonas dedicadas a las sillas y habrá cinco grupos de socorristas bien identificados con chalecos, además del servicio de las emergencias móviles. Esta novedad permitirá dar respuesta más rápida y no solo médica en cualquier posible accidente o urgencia de otro tipo.

Dionisíacos: después de parodistas desfilará la primera murga a las 22:00. Foto: Archivo.

Controles.

El gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, dijo a El País que en su primer año al frente del cargo resultará primordial generar una especie de observatorio del desfile, a todo nivel, desde la iluminación hasta la organización general.

"Estamos replicando el sistema del año pasado, mejorando cosas muy puntuales, más que nada de relacionamiento entre los proveedores del evento, desde Tenfield a los particulares que colocan las sillas, para acordar los lugares y respetarlos", anunció Gerardo Reyes.

De la gerencia de Eventos intervendrán en la jornada 25 funcionarios que cubrirán diversas tareas, asistiendo a los jurados y cronometrando tanto la salida de cada conjunto como los tiempos empleados en el recorrido desde Plaza Independencia hasta el cruce con la calle Barrios Amorín. A eso se sumará el personal de la inspección general y unos trescientos efectivos policiales.

La revista La Compañía será el primer conjunto en desfilar, partiendo a las 20:45. El primer grupo de humoristas, Sociedad Anónima, saldrá a las 21:10. Los parodistas Zíngaros abren su categoría a las 21:35. La primera murga será La Gran Muñeca, que parte de la Plaza Independencia a las 22:00, seguida por los Curtidores de Hongos y los Patos Cabreros.

La concentrada llamada de pianos, chicos y repiques empezará a las 23:30, cuando avance como una locomotora la comparsa Sarabanda.

Cada concursante deberá hacer su trayecto en 54 minutos, estando previsto que los últimos en desfilar, los lubolos de La Carpintera Roh, lleguen al final seis minutos antes de la una de la madrugada.

En caso de pasarse del tiempo establecido, el jurado tiene potestades para quitarle puntos a los conjuntos que se retrasen.

Sanciones.

El reglamento del desfile estipula que por el minuto de retraso cada conjunto perderá un punto, y excedidos los 15 minutos de retraso quedarán automáticamente eliminados tanto del desfile así como del resto de las festividades carnavaleras.

Si bien algunos lugares del desfile ya se agotaron aún hay sillas para disfrutar la inauguración y apreciar bien de al lado el tronar de tambores, la mímica de los platilleros, la danza de las bailarinas o las coreografías callejeras.

No habrá en cambio atracciones de antaño como cabezudos y gigantes o carros alegóricos, salvo los de las reinas y uno que publicitará a un supermercado. La presencia de marcas que auspician de diverso modo al Carnaval se reiterará como viene dándose de tiempo atrás. Autos o micros de empresas privadas o entes del Estado y hasta un par de taxis volverán a entreverarse entre los colorines de la "fantochada",

Desde Plaza Independencia hasta Andes la silla cuesta $ 220. Desde Andes hasta Ejido $ 270 y desde Ejido a Javier Barrios Amorín $ 120. La venta de boletos puede realizarse en la propia avenida, a lo largo de todo el circuito del desfile.

La Intendencia de Montevideo habilitó cruces de emergencia en las esquinas de 18 de Julio con Río Negro, Yaguarón, Paraguay y Ejido.

Mañana, será el Desfile Oficial de Escuelas de Samba de Montevideo, también por la Avenida 18 de Julio.

Si no puede ver el mapa haga click aquí 

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.