Con más agua y menos gente

Carnaval dejó brillos y basura

La lluvia aguó el tradicional desfile de La Pedrera, que arrojó seis toneladas de residuos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El operativo de limpieza demandó la participación de unas 350 personas. Foto: M. Malek

La Pedrera amaneció soleada ayer por la mañana, luego de que durante toda la madrugada la lluvia no diera tregua a las miles de personas que salieron a festejar el Carnaval más espontáneo y controvertido del Uruguay.

El operativo montado para darle un marco de seguridad y tranquilidad a la fiesta demandó la labor de cientos de policías y funcionarios municipales, que trabajaron en las tareas de prevención, fiscalización, colocación del vallado perimetral y recogiendo las toneladas de basura que quedaron tiradas en las calles.

Fuentes policiales dijeron a El País que "solamente hubo 10 o 12 detenidos por desórdenes y hurto mediante descuido", sobre todo de celulares, así como "dos intoxicados graves que fueron trasladados a un centro asistencial" y otros que fueron atendidos en las carpas que fueron especialmente dispuestas en el balneario.

También indicaron que no se pudo volar el dron que se pensaba emplear para la vigilancia por las inclemencias del tiempo. "Llovió toda la noche, nos mojamos toditos. Tal vez por eso hubo mucho menos gente este año", indicaron las fuentes policiales.

Antes de la fiesta hubo controles en la ruta realizados por Policía Caminera y también trabajaron inspectores municipales controlando el ingreso de bebidas al balneario para evitar la ingesta excesiva de alcohol.

Funcionarios de la Intendencia Municipal de Rocha dijeron a El País que el operativo previsto para recibir a tanta cantidad de personas fue bueno y que quienes participaron del Carnaval se mostraron "muy respetuosos".

Según informó la Intendencia, seis toneladas de basura fueron retiradas ayer del centro del balneario. El operativo de limpieza demandó la participación de 350 funcionarios.

Desde hace tres años es el Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) de la Intendencia el que se encarga de la organización de la seguridad, junto con el Ministerio del Interior, y de la limpieza del balneario al día siguiente de la fiesta. Antes lo hacía el Municipio de La Paloma, del que depende el balneario La Pedrera.

Aníbal Pereyra, intendente de Rocha, dijo a El País que quedó muy conforme con todo el operativo y que no se registraron accidentes de tránsito.

El jerarca estimó que durante el lunes hubo unas 15.000 personas y que "después de la lluvia fuerte", el número se redujo a 6.000. Pereyra sostuvo que "el objetivo central era garantizar la fiesta y que se realizara en las mejores condiciones", por lo que "en términos generales, el carnaval fue exitoso".

Evacuación.

Sobre las 7:30 de ayer se puso en marcha el plan de evacuación del balneario con ómnibus que puso a disposición la comuna rochense. Alrededor de las 10:30, ya se veía gente transitando con normalidad hacia la playa. La Pedrera volvía a ser la de siempre.

Aunque a la misma hora el 90% de la basura había sido retirado de la calle principal, alrededor de las 11:00 varios camiones continuaban realizando tareas de limpieza y se llevaban cerca de 90 baños químicos que se habían colocado en el entorno del festejo.

Respecto a las carpas de emergencia que se instalaron, el intendente declaró que las principales consultas se dieron por el abuso de alcohol y otras sustancias y que se registraron casos de quemaduras en ojos por espuma en aerosol y gas pimienta.

La fiesta.

Este año fue un carnaval atípico en La Pedrera, porque faltaron algunas de las tradiciones de cada año, como los grandes disfraces grupales.

El intendente destacó que está muy conforme con cómo se viene desarrollando la fiesta y recordó que "el carnaval comenzó como algo novedoso y ahora lleva 16 o 17 años de instalado". Además, afirmó que se ha convertido en una "marca registrada" que convoca a personas de todas partes del mundo y que incluso el canal Discovery Channel estuvo realizando un especial sobre el evento.

La fama del carnaval de La Pedrera ha hecho que su popularidad atraiga a turistas extranjeros. Los argentinos, en especial, se encuentran en un idilio con el balneario rochense e incluso el carnaval aparece en algunas publicaciones como un destino para despedidas de soltero.

"El carnaval de La Pedrera se transformó en un atractivo muy fuerte del balneario y por ello hay que cuidarlo", subrayó el jefe comunal. Pereyra agregó que a pesar de que quienes lo inventaron ahora reniegan de él, actualmente es una celebración que pertenece a la gente y que no se lo puede desligar de La Pedrera.

Los vecinos.

Para miles de personas, terminó la diversión y llegó la hora de volver a casa. Para el puñado de vecinos que reside todo el año, se puso fin a un calvario.

Como en otras ediciones, muchos propietarios de casas y comercios cerraron sus puertas y hasta tapiaron sus ventanas. También se colocó el tradicional vallado perimetral sobre la calle principal para proteger las viviendas allí ubicadas. (Producción: Andrés López Reilly)

Las lluvias "corrieron" a miles de personas.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra estimó que durante el lunes hubo unas 15.000 personas en el centro de La Pedrera disfrutando del Carnaval y que con las lluvias de la madrugada, el número se redujo a 6.000.

Hubo 10 o 12 detenidos por desórdenes y hurto mediante descuido, sobre todo de celulares, así como dos intoxicados graves que fueron trasladados a un centro asistencial. Otros fueron atendidos en las carpas sanitarias.

Cerca de 350 personas participaron del operativo de limpieza, retirando 6 toneladas de basura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)