FUTURO EMBAJADOR

Carlos Barros irá a Perú en lugar de Hierro

El diplomático tenía destino en Venezuela, pero el FA se opuso.

El diplomático de carrera Carlos Barros será el futuro embajador en Perú, un cargo que el canciller Rodolfo Nin Novoa tenía reservado para el exvicepresidente colorado Luis Hierro López, pero que el Frente Amplio vetó, obligando así al gobierno a retirar el pedido de venia, dijeron a El País fuentes diplomáticas.

En la coalición de izquierda también había objeciones a la postulación de Barros como embajador en Venezuela, destino para el que había sido propuesto, debido a su filiación colorada. Esto llevó a que Nin Novoa decidiera entonces postular a Barros a Perú en lugar de Hierro López, y buscar a un candidato más potable para el Frente Amplio como embajador en Venezuela, donde el gobierno del chavista Nicolás Maduro tiene fuertes lazos con algunos sectores de la izquierda uruguaya, como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista.

Barros fue embajador en Cuba, Italia, República Checa (durante el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez) y Austria y, aunque se venía desempeñando como director de Asuntos Culturales en la Cancillería, tiene además un fuerte sesgo en su trayectoria hacia los temas comerciales. También se desempeñó en Brasil, Argentina y Suiza. Ha participado en negociaciones comerciales multilaterales durante su carrera diplomática de más de cuatro décadas.

El Observador informó esta semana que el gobierno había retirado el pedido de venia para Hierro López como embajador en Perú, luego de enviarla dos veces, debido a la resistencia del Frente Amplio.

En una carta que envió a El País y a otros medios, Hierro López dijo que pese a las "buenas intenciones" del presidente Tabaré Vázquez y del canciller Nin Novoa, los senadores del Frente Amplio "son los que tienen la última palabra en materia de política internacional. Esa situación política, que no es nueva, debilita al gobierno y al país".

"Lamentablemente, la decisión de los senadores oficialistas expresa incertidumbre sobre las propuestas del Canciller Nin Novoa, cuyo discurso aperturista y su propuesta de llevar adelante una política exterior de Estado, en la que participen activamente todos los partidos políticos, quedan desacreditadas", agregó Hierro López en su carta. "Prevalecieron en la bancada oficialista el sectarismo y la intolerancia, así como la confesada intención de que los cargos deben ser para los frentistas, actuando con mezquindad y sin altura de miras, lo que recorta y achata las perspectivas del país. Más allá del daño moral que se me ha provocado durante un año de uso y abuso de mi nombre, lo ocurrido no hace otra cosa que ratificar mi convicción de que es imprescindible seguir luchando con más fuerza y lealtad por un país más abierto, tolerante y liberal", concluyó Hierro López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)