DIPUTADOS

Cargo de confianza del MSP genera dudas en el FA

Bancada de diputados se reunió ayer con seis ministros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Pozzi, coordinador del FA. Foto: archivo El País.

La bancada de diputados del Frente Amplio recibió ayer a seis ministros que brindaron un informe de la Rendición de Cuentas. Concurrieron la ministra de Turismo Liliam Kechichian, de Interior Eduardo Bonomi; Jorge Basso de Salud, de Educación María Julia Muñoz, de Industria Carolina Cosse y una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores. El coordinador de la bancada de diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo que las reuniones sirvieron para interiorizarse de cada uno de los artículos, qué trasfondo tienen y por qué fueron incluidos. A partir de esta información, la coalición buscará primero un acuerdo interno y luego saldrá a negociar con la oposición el voto 50.

"Todavía no avanzamos en el margen de negociación hasta no tener todo el panorama completo y después de ahí veremos", señaló Pozzi. En tanto, agregó que hay ministerios "donde las cosas son bien sencillas, por ejemplo la Cancillería y Turismo; pero en otros como en Salud Pública hay más complejidades".

El coordinador del Frente Amplio subrayó que "cuanto más se complejizan las cosas", más se debe discutir para encarar una negociación para conseguir el voto de la oposición.

Lo que genera dudas es el articulado del Ministerio de Salud Pública, confiaron a El País fuentes de la bancada. Según explicaron, la lupa está puesta en la creación de cargos de confianza en momentos donde hay una restricción fiscal y se envía al Parlamento una Rendición que contiene solo aumentos para la educación.

Uno de los cargos en cuestión es el de director de la Junta Nacional Reguladora de Medicamentos y Afines. La función se equipara a la de directores generales de Secretaría de los ministerios. Algunos legisladores oficialistas plantearon a Basso que esto podría generar resistencias en la oposición.

La Junta Nacional Reguladora de Medicamentos y Afines, funcionará como organismo desconcentrado y tendrá como cometido la regulación, registro, vigilancia y control de la importación, producción y comercialización de medicamentos, así como el control de uso legal de las sustancias químicas controladas y la prevención de desvíos al mercado ilícito.

Hoy la bancada se reunirá con otros cuatro ministros (Ganadería, Transporte, Vivienda y Defensa) para seguir abordando diferentes aspectos de la Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)