TECNOLOGÍA “ECOAMIGABLE” EN LA CIUDAD

Cargadores solares llegan a plazas y playas capitalinas

La IMM autoriza que un emprendedor privado los importe desde Europa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diseñadores en San Sebastían se inspiraron en un árbol. Foto: Proyecto Smartkalea

Primero desaparecieron aquellos gigantes buzones anaranjados, en la medida que casi nadie continuó la costumbre de escribir cartas en papel. Después se fueron yendo —de a una y de a diez— las cabinas azules de los teléfonos públicos, ante la popularización de los celulares que todavía no eran inteligentes. En respuesta justamente a los nuevos tiempos, como en otras ciudades del mundo, Montevideo comenzará en breve a incluir en su mobiliario urbano cargadores solares USB para los smartphones.

La semana pasada la Intendencia capitalina aprobó el texto de un convenio a suscribir con la empresa Goldan. Ésta realizará la inversión por su cuenta y, en principio, no contaría con ninguna ventaja en el futuro, al tiempo de una licitación. Como proveedor, después de firmar el convenio le corresponderá elegir el modelo de cargador solar y concretar la importación, que se hará desde Europa, aunque aún no fue divulgado el modelo ni el país de procedencia del equipamiento.

La iniciativa se ubica dentro del marco del programa Montevideo Plataforma de Experimentación.

Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la IMM dijo a El País que "la idea es abrir la ciudad para que estudiantes y empresarios desarrollen propuestas, por ejemplo la instalación de paneles solares.

La Intendencia no tiene un compromiso de compra. Se traerán 2 paneles, tipo sombrillas, que se colocarán en la Plaza Matriz, cerca de la peatonal, por donde pasa mucha gente, muy diversa, y turistas".

Y no se descarta que se efectúen pruebas en alguna playa.

Para el proveedor, el emprendimiento será una forma de chequear cómo funciona esa tecnología, qué demanda tiene y cuánto puede afectarse por actos de vandalismo, lo que definirá cuáles serían los modelos más seguros.

El usuario podrá hacer una carga rápida, de 10 a 15 minutos, y tendrá que llevar consigo un cable USB como el que se conecta a cualquier computadora. Después de las pruebas, la comuna analizará la posibilidad de incorporar los cargadores solares al mobiliario urbano.

Según se indica en el apartado 4 de la resolución, la Intendencia podrá adquirir los dispositivos testeados siempre que su costo no exceda el de la compra directa. Desde que se firme, el convenio tendrá un plazo máximo de doce meses.

Modelos.

De acuerdo a lo declarado por Zubillaga a El País, si los resultados son positivos, para generalizar o masificar esa tecnología en la ciudad, que será de uso gratuito, la Intendencia tendrá que licitar.

El financiamiento se podría alcanzar por acuerdos con los municipios y sobre todo con empresas que instalan publicidad callejera.

Lasestaciones de recarga solargratuitas paramóviles en las calles de la ciudad ya se habían extendido en Nueva York a mediados de 2013.Allí también hubo pruebas piloto para testear el modelo denominado Street Charge. Más parecidos a postes con hélices que a las sombrillas diseñadas para cargadores que se ven en Europa, por ejemplo en San Sebastián, los equipos americanos se habían distribuido en 25 estaciones. El eslogan de Fast Company fue entonces: "la única cosa que necesitan los habitantes urbanos de hoy es un lugar para cargar y usar su teléfono móvil".

La otra orilla.

En la ciudad de Buenos Aires y municipios de la provincia, los cargadores solares ya se han instalado en las plazas; algunos modelos hasta permiten abastecerse de agua caliente para el mate.

Uno de los cargadores es un invento de tres emprendedores argentinos, se llama Cargou, y funciona las 24 horas aunque el día esté nublado, puesto que contiene baterías removibles de gel que mantienen la energía durante la noche o cuando no hay sol.

En nota de El Cronista de septiembre de 2016 se cuenta que están disponibles en decenas de puntos de las ciudades de Mar del Plata, San Nicolás, Pergamino, Arrecifes y Bahía Blanca. Por esa fecha ya pensaban colocarlos en universidades y hospitales, en estaciones de transporte público, y en stands de ferias.

El Ministerio de Modernización instaló a modo de prueba en el Parque Patricios un cargador alimentado por energía solar y eólica, que cuenta con 6 casilleros con conexión para distintos tipos de móviles y una llave que el usuario puede llevarse para mantener su dispositivo seguro.

En la plaza de Las Heras y Pueyrredón, en un espacio que es como una parada de ómnibus, hay un equipo solar fotovoltaico y otro térmico. El primero alimenta de energía a puertos USB y el segundo es el que ofrece agua caliente.

EXPERIENCIAS.

Primeros equipos en Canelones y Maldonado.

Si hay algo en lo que la tecnología está en deuda es mejorar el rendimiento de las baterías de los celulares. Todos los dueños de un dispositivo móvil se han quedado alguna vez sin carga.

Para dar solución al problema, en el mundo se han instalado diversas modalidades tecnológicas, desde paneles solares que permiten realizar la carga del celular hasta bicicletas fijas o cabinas con conexión eléctrica, como existen en algunos shoppings.

Al comienzo de enero de este año, la compañía Movistar ya había presentado una innovación en cuanto a servicios para el usuario, poniendo a disposición cargadores solares a lo largo de la costa uruguaya.

Estos equipamientos no implicaban ningún costo para los veraneantes en playas de Canelones y Maldonado.

La instalación disponible desde el 7 de enero se convirtió en la primera prueba y la primera vez que una empresa en Uruguay ofrece un servicio de estas características a todo el público.

Movistar asimismo regaló sombrillas con servicio de Wi-Fi incorporado entre sus seguidores en redes sociales, para disfrutar del estar al aire libre y compartirlo.

Bicicletas fijas para cargar los celulares.

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón presentó a la Intendencia de Montevideo una iniciativa que ya se aplica con éxito en varias ciudades del mundo y que conjuga la tecnología con los hábitos saludables. La idea es muy sencilla: generar energía limpia para cargar el teléfono pedaleando en una bicicleta.

"Estamos proponiendo la instalación de bicicletas fijas en distintos tramos de la rambla y en los parques", había explicado Rodríguez a El País cuando dio a conocer la idea que espera turno desde hace más de un año.

El edil también presentó su iniciativa al director de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Fernando Silveira. "La vio con buenos ojos, le propuse que la Facultad firme un convenio con la Intendencia para que el desarrollo quede a cargo de los alumnos de Ingeniería Eléctrica. Van a hacer un informe", dijo a El País el edil. En Buenos Aires, en Parque Patricios, ya en 2015 había equipamiento de gimnasia que permitía cargar celulares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)