PROYECTO DE LEY

Cardoso propone bajar 50% el subsidio

El diputado colorado Germán Cardoso presentó un proyecto de ley que reduce del actual régimen de un año a seis meses el subsidio del que gozan los legisladores y otros cargos jerárquicos del Estado, una vez que terminan sus funciones.

Germán Cardoso. Foto: Inés Guimaraens
Germán Cardoso en el Parlamento. Foto: Archivo El País

"El régimen de subsidios para cargos políticos y de particular confianza es mucho más benévolo que para el resto de los trabajadores porque admite la percepción del mismo aún cuando el cese en la función obedezca a razones personales del interesado, como una renuncia", explicó el legislador en la exposición de motivos.

El régimen actual de subsidio estableció la causal de jubilación anticipada y un subsidio para los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de la desvinculación de los mismos. El derecho a percibir el subsidio es por un período equivalente al triple del que ocuparon los cargos y hasta por un máximo de un año a contar desde la fecha del cese en los mismos, por un monto equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad.

Por otra parte esta semana se conoció que el grupo La Gente de Novick, del Partido de la Gente, apoyó la iniciativa de su líder, el empresario Edgardo Novick, tendiente a aprobar un proyecto de ley con el fin de reducir de un año a seis meses el subsidio legal para legisladores y cargos de particular confianza, como así también la eliminación de las partidas en efectivo para compra de diarios y revistas que perciben senadores y diputados.

El tema de los subsidios salió a consideración pública a raíz de la polémica que se generó cuando la vicepresidenta Lucía Topolansky decidió pagárselo a Raúl Sendic sin que la Cámara lo votara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)