MINISTRO CUESTIONADO

Para Cardoso, Bonomi busca "distraer atención"

El diputado sostiene que el ministro debería renunciar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi fue interpelado la semana pasada por Germán Cardoso. Foto: A. Colmegna

En política, la metáfora "cortina de humo" es utilizada para graficar la acción de cuando alguien pretende cambiar el foco de la atención y colocar un tema en agenda que no le impacte en su imagen. Para el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso, esa es la estrategia que está desplegando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

"Está queriendo cambiar el foco de la discusión. Es una maniobra para distraer la atención y que se deje de discutir lo que realmente hay que discutir: su espantosa gestión al frente del Ministerio del Interior", dijo el legislador a El País.

En el medio de la interpelación al jerarca de gobierno en la Cámara de Representantes, Cardoso —que ofició de miembro interpelante— dijo que estaba en pleno conocimiento de que sus medios de comunicación estaban siendo intervenidos por el Ministerio del Interior. "Yo sé que el Ministerio del Interior me escucha las conversaciones telefónicas. Tengo el dato de adentro del propio Ministerio. Han intervenido mis cuentas de mail. Lo sé y lo sostengo" dijo Cardoso durante la sesión del miércoles 15 de febrero.

El lunes 20 de febrero, el ministro Bonomi decidió presentar una denuncia ante el juzgado Especializado de Crimen Organizado. Para Cardoso, esto es una "maniobra" para distraer la atención.

Consultado por El País por qué no presentó él la denuncia penal, Cardoso explicó que no era lo que se había definido en la Cámara de Diputados. "¿Cómo voy a presentarla (la denuncia) ante la Justicia, si la Cámara de Representantes sacó una resolución que la propia Cámara era quien iba a presentar el escrito? Y Bonomi estaba ahí adelante. Él no está haciendo nada nuevo", dijo.

El Secretario General del Partido Colorado —máxima autoridad en la estructura de ese partido político— adelantó que presentará las pruebas que tiene en su poder para comprobar que la secretaria de Estado tiene intervenidos sus medios de comunicación.

"Yo tengo la certeza, pero no solo El Guardián es el único aparato para interceptar (llamadas). Ese es el que se conoce como aparato legal, pero todos sabemos que en este país ha habido escuchas ilegales. De hecho, ahora en el Parlamento está trabajando una comisión investigadora donde se descubrieron archivos de escuchas y teléfonos pinchados", explicó Cardoso.

El diputado aclaró que espera que la Justicia investigue y determine. Pero aclaró que a su entender ese no es el foco central de la discusión. Para él, la principal polémica está en cómo ha sido la gestión de Bonomi al frente de la cartera del Interior. "Es una total ineficiencia. Si el ministro tuviese algo de dignidad ya debería haber renunciado", afirmó.

Incluso el parlamentario fue a más y dijo que Bonomi —recordando la etapa de guerrillero en el movimiento tupamaro— nunca debía haber aceptado el actual cargo de gobierno.

Información por escuchas.

El diputado Cardoso formuló dos pedidos de informe con el fin de obtener datos sobre el sistema de escuchas telefónicas. Uno dirigido al Ministerio del Interior consultando "¿cuáles son las actividades concretas que desarrolla el Ministerio del Interior en el proceso de una escucha telefónica dispuesta por la justicia?", entre otras preguntas. El segundo pedido fue dirigido a la Suprema Corte de justicia. Allí consultó sobre qué información tiene el organismo sobre las auditorías realizadas por el Parlamento, "para descartar que se intercepten comunicaciones utilizando El Guardián sin la orden judicial correspondiente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)