SISTEMA CARCELARIO

Cárceles: tres muertes y una fuga en tres días

Interior argumenta que reforma del sistema es “inmejorable”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Santiago Vázquez y Libertad ocurren la mayoría de las muertes violentas. Foto: Archivo

El Ministerio del Interior señaló el lunes 17, en un recurso de apelación presentado ante la Justicia, que viene desarrollando "una inmejorable" política carcelaria que ha generado "mejoras" en el sistema. Sin embargo, entre el martes 18 y ayer fallecieron tres reclusos en forma violenta y hubo una fuga en el Comcar.

El lunes pasado, el Ministerio del Interior interpuso el recurso de apelación a una acción de amparo dictada el 26 de junio pasado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 2° Turno, que obligó a la Secretaría de Estado a efectuar una rápida atención a siete presos alojados en el Módulo 8 del Comcar con signos de desnutrición. La acción de amparo fue iniciada ante la Justicia por el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit. Al día siguiente de la presentación del recurso, se sucedieron hechos violentos en las cárceles de Santiago Vázquez y Maldonado.

Día 19/7:

Al caer la tarde, los internos del Módulo 10 del ex Comcar se encontraban en el patio. Se suscitó un enfrentamiento con "cortes" (cuchillos) carcelarios entre dos presos. Uno de ellos resultó herido en el hemitórax derecho. Poco después, falleció. Se trataba de Gonzalo Álvarez Castillo, de 25 años. El preso fallecido cumplía una pena por rapiña y violencia privada. El agresor fue identificado por la Policía.

Día 20/7:

Varios presos protagonizaron una pelea en un patio del Sector G de la Unidad N° 13 de Maldonado. Nelson Correa Balladares, de 40 años, recibió una puñalada mortal en el abdomen. Correa Balladares tenía varios antecedentes penales. Fue encarcelado por un delito de suministro de drogas a título oneroso. El Instituto de Rehabilitación inició una investigación de carácter urgente para identificar a los autores de la agresión.

Día 21/7:

En horas de la madrugada, tres internos del Módulo 5 del ex Comcar cortaron barrotes de una celda del sector que se encuentra en obra y alcanzaron el exterior del módulo. Dos de los presos fueron recapturados. La Policía presumió que el tercero se encontraba en la obra, pero no fue ubicado. Se trata de Washington Taborda García, de 21 años. Estaba recluido por coautor de lesiones graves y dos delitos de rapiña especialmente agravada.

Ayer.

Un recluso se suicidó en el ex Comcar. Se encontraba en el Módulo 11. Rompió una ventana del tercer piso y saltó. El fallecido tenía un perfil liviano. Purgaba una pena por receptación, señalaron fuentes carcelarias a El País.

Intromisión.

En la apelación presentada a la Justicia, Interior alegó que el amparo ordenado por el juez para los reclusos desnutridos "es innecesario" en razón de las acciones impulsadas por las autoridades carcelarias, las que ya habían tomado cartas en el asunto. "Esos reclusos ya habían sido cambiados de celda, habían sido trasladados de módulo, están siendo controlados por los médicos en forma periódica, estaban aumentando de peso, habían sido objeto de análisis clínicos, entonces no tenía sentido", dijo la encargada de la dirección del Departamento Contencioso, Marisa Arizeta.

En su fallo, el juez de lo Contencioso Administrativo condenó al Ministerio del Interior a que diseñe y efectivice un "Programa de Tratamiento individual" de los reclusos con supuestos problemas de peso.

El magistrado actuante también señaló que la demanda de Petit "es de recibo", y agregó que si bien las situaciones de emergencia sanitaria ya no son actuales, sí existe "un riesgo inminente" para los presos.

El Ministerio del Interior opinó en la apelación: "(Estos) hechos no se ajustan a lo probado e invaden la esfera de actuación de otro Poder del Estado". Posteriormente, la cartera acusa a la Justicia de inmiscuirse en aspectos que son resorte del Ministerio del Interior. "Ningún Sistema Orgánico puede inmiscuirse en las funciones y controles de otros sistemas orgánicos o inmiscuirse en los procedimientos administrativos internos, como lo hace el juez en la condena a este Ministerio. Por lo tanto corresponde se revoque en todos sus términos la sentencia de primera instancia y se desestime la demanda", advierte la apelación.

Enseguida agrega: "Lo contrario es tanto como querer administrar desde el Poder Judicial al sistema carcelario".

Alta tasa de homicidios.

La cantidad de personas muertas en las cárceles era menor este año en comparación con 2016. En esta semana eso cambió. En lo que va de 2017, 15 personas fallecieron en forma violenta, según un informe del "ombudsman" carcelario. En 2016 perecieron por esta causa 31 reclusos, de los cuales 16 fueron por homicidios, 12 por suicidios y tres por accidentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)