EL ESPÍRITU ARTIGUISTA EN LOS MARES

El Capitán Miranda salió al marpor los 200 años de la Armada

El buque escuela uruguayo probó máquinas durante la conmemoración.

El Capitán Miranda, construido en 1930, recibió varias transformaciones funcionales. Foto: El País
Capitán Miranda. Foto: El País

Después de cinco años de refacciones profundas, el buque escuela Capitán Miranda participó junto con otras embarcaciones en el acto de conmemoración de los 200 años de creación de la Armada Nacional, el pasado miércoles 15.

El Ministerio de Defensa invirtió cinco millones de dólares en la reparación, que comenzó en 2013 e implicó cambiar 60% de la chapa del barco con partes estructurales a nuevo, pues databan de la década de 1930 y se le habían hecho remaches. Se refaccionó también la propulsión del buque (motores), la generación que asegura electricidad, el sistema de gobierno, la habitabilidad de baños, camarotes, equipos de aire acondicionado, mástiles y sistemas de comunicación.

En el acto de conmemoración del bicentenario de la Armada Nacional, el comandante en jefe de la fuerza, almirante Leonardo Alonso, destacó en su discurso la influencia de los ideales artiguistas.

"Somos, con orgullo, los herederos de la Marina Artiguista y eso significa tener honor y actitud. La actitud y fuerza para no bajar los brazos ante la adversidad y no renunciar a los principios, teniendo en cuenta que la visión y el pensamiento de Artigas mantienen plena vigencia trascendiendo a su época, privilegio que unos pocos hombres logran alcanzar como líderes innatos y pensadores en grande y sin fronteras", señaló Alonso.

"Flota envejecida".

En otro pasaje de su discurso, el jerarca de la Armada dijo que es imprescindible e impostergable la renovación de la "disminuida y envejecida flota" naval y aeronaval. "Quién mejor que ustedes para saberlo, los que están a bordo operando nuestros buques y los que desde tierra también deben hacer el esfuerzo diario e invalorable para tratar de dejar operativas nuestras unidades", expresó.

A juicio de Alonso, un ejemplo de las responsabilidades y obligaciones de Uruguay cuya ejecución recae en la Armada, es la actividad de Búsqueda y Rescate en el Mar.

En mayo de este año, recordó, el ROU 4 "Artigas" debió asistir en la búsqueda de restos o sobrevivientes de un buque mercante de 320 metros de eslora, que se hundió casi en el extremo oriental del área de responsabilidad SAR de Uruguay, a una distancia de 3.500 kilómetros de Montevideo. El esfuerzo demandó 17 días de mar y 4.290 millas náuticas, que equivalen a 6.800 kilómetros aproximadamente.

Alonso reflexionó que el presente y futuro de este mundo globalizado está esencialmente ligado al agua, en lagunas, ríos, mares y océanos, lo que implica tener una Marina equipada, moderna, bien dotada, profesional, adiestrada y adecuadamente remunerada. "Estos temas forman parte de nuestra principal preocupación y prioridad, y están a la espera de una pronta solución", dijo.

Prueba.

Tras cinco años de refacción para dejarlo como nuevo en un 90%, el Capitán Miranda concretó en forma "muy satisfactoria" la primera prueba de navegación. En el buque se hizo una inversión de cinco millones de dólares y 98% de la mano de obra fue nacional. El objetivo es que el velero, calificado por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, como "embajador y marca país", participe en abril de un encuentro internacional de buques escuela de países de América Latina.

"El Capitán Miranda es uno de los embajadores del país que nos ha dejado y nos dejará con un gran prestigio en todos los rincones del mundo", dijo Menéndez.

El director general de Material Naval, contralmirante Jorge Jaunsolo, quien se encarga de la refacción del Capitán Miranda y cuyo nombre se maneja como nuevo comandante en Jefe de la Armada, contó que la primera prueba de navegación del buque se hizo el lunes 13 en forma satisfactoria; navegó durante cinco horas. El ministro Menéndez, el almirante Alonso, el contralmirante Jaunsolo y el capitán de navío Henry Ogando y oficiales de la Armada recorrieron el Capitán Miranda. En su refacción trabajaron entre 250 y 300 personas y las tareas aún continúan.

El Capitán Miranda está invitado a participar de Velas Latinoamérica 2018, una actividad que comenzará a fines de marzo en Río de Janeiro, y tocará en su periplo los puertos de Punta del Este y de Montevideo en el mes de abril, tras lo cual continuará hacia otros destinos alrededor del continente americano.

"El anhelo es sumar al Miranda a ese encuentro cuando la peregrinación marítima llegue a Uruguay", dijo Jaunsolo.

Monolito a Artigas.

El pasado jueves 9 de noviembre, en la Meseta de Artigas, frente al monumento al prócer José Gervasio Artigas, se descubrió un monolito que lleva la inscripción "La Armada Nacional en el año de su bicentenario en homenaje al prócer de la patria, general José Gervasio Artigas. 1817, 15 de noviembre 2017".

"Nuestro homenaje es dirigido hacia quien encendió la llama de la rebeldía y la libertad, que contagiara a quienes continuaron con su sueño de independencia para la Banda Oriental. Ese hombre y héroe latinoamericano era don José Gervasio Artigas", dijo el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso durante el acto en Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)