RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

Capital: paran liceos y ocupan el IPA

Estudiantes marchan hacia el Parlamento por Rendición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ocupación en el IPA. Foto: Ariel Colmegna

El receso en Secundaria, para algunos estudiantes de la capital, empieza hoy. La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) fijó un paro para hoy en los liceos en reclamo de más recursos para la educación y en rechazo a la forma en que negoció el Poder Ejecutivo previo al envío al Parlamento del proyecto de Rendición de Cuentas.

Los profesores sindicalizados de todo el país (Fenapes) votaron la postergación del paro, que será en julio, pero la filial de Montevideo optó por continuar con la medida de lucha. Los afiliados de ADES aprovecharán la paralización para realizar una asamblea de análisis del proceso de Rendición y las movilizaciones futuras. La cita será en la sede de Adeom en la calle Canelones.

No será el único reclamo del día en la educación. A las 16 horas habrá una marcha estudiantil hacia el Palacio Legislativo, con la idea de que su voz sea escuchada en la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas.

El Instituto de Profesores Artigas (IPA) amaneció ayer ocupado. Los estudiantes sindicalizados optaron por esta medida que continuará hasta la tarde de hoy, momento en que marcharán hacia el Parlamento.

Más allá del reclamo por más recursos para la educación, los estudiantes del IPA cuestionan que las promesas hechas en 2015 sobre "arreglos del edificios jamás se iniciaron", dijo Anaclara Romboli, vocera del sindicato.

En 2015 los estudiantes retiraron la ocupación a cambio de esas reformas que debieron comenzar en marzo. "Incluía las obras de accesibilidad, un ascensor, arreglos del techo y baños; porque durante dos semanas estuvimos con solo tres baños para todo el centro", señaló Romboli.

Los estudiantes del IPA comienzan el lunes el receso y los exámenes. Tras el corte, dijo la sindicalista, "se continuará el conflicto pero aún no se sabe si habrá ocupación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)