MASCOTAS EXTRAVIADAS

Al menos 245 mascotas se pierden por semana

Una empresa ayuda a rescatarlas gracias a la tecnología.

Foto: Archivo El País.

  •  
JUAN PABLO DE MARCO07 mar 2017

Al menos 245 mascotas se pierden por semana en Uruguay, según Pet Help Uy, una aplicación que ofrece un servicio de rastreo y localización de animales.

Cuando un usuario reporta que su mascota fue perdida en esta aplicación, el servicio logra replicar esa denuncia en 300 páginas uruguayas en Facebook sobre animales y mascotas.

Esto ha permitido que Pet Help Uy lograra localizar en 2016 a cerca de 200 animales extraviados. Martín Montes, cocreador de este servicio junto al ingeniero Gonzalo Garat, contó a que muchos rescates no se reportan directamente en el servicio. "Hay usuarios que deciden no avisarnos", comentó.

Cuando los dueños logran rescatar a sus mascotas, tanto Montes como Garat reciben mensajes de agradecimiento. "Las personas lo sienten como un integrante de la familia y para ellos es muy fuerte que se les pierda", dijo. La batería "es de muy bajo consumo" y dura dos años.

En Internet hay otros dos portales que ofrecen ayuda para este fin: perro-perdido.org y buscandoperro.com. Entre febrero y lo que va de marzo, siete personas reportaron haber encontrado perros en distintas zonas de Montevideo y Canelones en este último sitio.

En cuanto a organizaciones no gubernamentales, Animal Help Uruguay cuenta con un teléfono (094676181) que recibe denuncias casi todo el día. En tanto, Animales Sin Hogar cuenta con una aplicación en la que ofrecen un sistema para reportar la pérdida de una mascota. Ninguna de las dos ONG lleva un registro estadístico.

Collarín inteligente.

Los creadores de Pet Help Uy llevaron esta idea a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para poder costear el mantenimiento que implicaba la aplicación y el sitio web. La agencia les pidió que además de este servicio buscaran algo "más elaborado". Fue así que pensaron en un collarín inteligente que permite una búsqueda "más efectiva" de los animales.

Tras un año y medio crearon un aparato, de tres centímetros de largo por uno y medio de ancho, que se coloca en el collarín. Este sistema cuenta con tecnología Bluetooth. Por lo que cualquier persona que tenga la aplicación descargada en su teléfono, y esté a 100 metros a la redonda del perro o gato extraviado, recibirá una notificación en su celular.

"La aplicación funciona en segundo plano, como Whats-App", comentó Montes.

Hasta ahora no se ha perdido ningún animal que cuente con este sistema.

La batería de este dispositivo dura dos años. En estos momentos, sus desarrolladores buscan optimizarla para que tenga una mayor durabilidad.

Este producto, de 900 pesos, ya fue adquirido por 800 uruguayos y fue patentado como una idea uruguaya en el Ministerio de Industria.

Al final, la iniciativa recibió financiamiento de la ANII y cuenta con el apoyo de Sinergia Tech, un centro de referencia que incentiva la creación de emprendimientos tecnológicos de los uruguayos.

Se multiplican ofertas para adopciones.

Entre 150 y 170 mascotas son propuestas por semana en Pet Help Uy para dar en adopción, informó a El País Martín Montes. El creador de este servicio explicó a El País que en estas fechas "se multiplica la cantidad de animales" que se ofrecen para adoptar porque son las nacidas en primavera.

"Es un número bastante frustrante ya que muy poca gente adopta mascotas sin raza definida en Uruguay. Encontrarle familia es una tarea difícil", opinó el creador de Pet Help Uy.

En Uruguay hay 300.000 perros más que hace cinco años, según una encuesta encargada por la Comisión Nacional de Zoonosis a una empresa de consultoría privada. Hoy 780.000 hogares uruguayos tienen al menos un perro, lo que representa al 69% (33% tiene uno solo y el 36% al menos dos).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.