oposición criticó a Mujica por admitir que Uruguay será un "experimento"

Cannabis legal: Uruguay se cortó solo

A la hora 22.38 y solo con los 16 votos del Frente Amplio, el Senado aprobó anoche la ley que regula la producción y comercialización de la marihuana. La ley comenzará a regir en cuatro meses, cuando se apruebe la reglamentación.

Uruguay es el primer país del mundo en legalizar la marihuana. M.Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
  •  
Valeria Gil / Pablo Meléndrez

El aumento del consumo de marihuana, sus efectos dañinos sobre la salud y la dificultad para fiscalizar el cumplimiento de la ley fueron los aspectos centrales del debate.

Si no puede ver el video, haga click aquí

La discusión comenzó pasada la hora 10.30 con las barras vacías y con la presencia de una treintena de medios internacionales que seguían la jornada histórica. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, estuvo presente desde el inicio de la sesión.

El caso uruguayo despertó gran interés en la región y el resto del mundo, con varios países advirtiendo que la legalización de la marihuana no es el camino para combatir el narcotráfico.

Si no puede ver el video, haga click aquí

El primero en hablar fue el socialista Roberto Conde, miembro informante del Frente Amplio. Conde dijo que la política basada en la regulación "tiene consecuencias positivas para la salud y la seguridad pública". Se refirió a "la guerra fracasada contra las drogas" de los gobiernos que aplicaron políticas prohibicionistas haciendo crecer el mercado ilegal. Además sostuvo que el proyecto salvaguarda completamente el riesgo de generación de corrientes de turismo canábico.

El colorado Alfredo Solari fue el primero en hablar por la oposición y señaló que "más allá de las supuestas guerras" a las drogas a las que alude el oficialismo, el proyecto supone una experimentación con niños y adolescentes que no cumple "con ninguna salvaguarda ética". "Ni nuestro gobierno, ni el resto del mundo deberían experimentar con los uruguayos, no deberían experimentar con nuestros niños y adolescentes sin las garantías apropiadas. Esto no es ético y me indigna la ligereza con la que se ha manejado este tema", señaló.

Imprimir

Solari, médico de profesión, aprovechó para enumerar los efectos negativos de la marihuana sobre la salud, y explicó no es una sustancia inocua como se cree por parte de la mayoría de los jóvenes. "Hoy existe una percepción generalizada que la marihuana no es dañina, como si morir por una aspiración de queroseno fuera menos grave que morir por una ingestión de cianuro; el resultado es el mismo".

El consumo continuado de marihuana puede producir daño cerebral, dificultades en el aprendizaje, deterioro de la coordinación y fallas en la memoria, informó Solari. En ese marco advirtió que además de un problema de salud pública, constituye una dificultad para el país porque afecta al sistema educativo. "Vaya si esto de la legalización es importante para un país que tiene enormes dificultades con la enseñanza al final de la Primaria y al inicio de la Secundaria", remarcó.

Imprimir

En la misma línea el blanco Jorge Larrañaga inició su intervención remarcando que el proyecto persigue objetivos equivocados y es "una puerta abierta al abismo" porque genera un incremento del consumo. Además cuestionó la iniciativa por carecer de elementos que permitan una adecuada fiscalización de la venta y el autocultivo de cannabis. Dijo que el control "es solo un mito", porque habrá dificultades a la hora de controlar la venta legal de droga en los pueblos del interior, donde "tampoco se ofrecen garantías para la atención sanitaria".

"¿Cómo van a trasladar la marihuana a las farmacias, en especial las que quedan a 500 kilómetros de distancia y si se niegan a vender?", preguntó.

Su compañero de bancada Carlos Moreira también hizo referencia a la falta de controles y dijo que "será imposible fiscalizar el consumo de marihuana en los trabajos".

Tanto Moreira como Larrañaga advirtieron sobre los riesgo de que la ley sea declarada inconstitucional debido a la violación de la autonomía educativa que encierra la creación de una materia en las escuelas y liceos sobre el uso problemático de drogas.

El frenteamplista Luis Gallo respondió a Larrañaga, al negar que el proyecto sea "una improvisación del gobierno".

Gallo también negó que este proyecto viole el artículo 44 de la Constitución, que establece la necesidad de asegurar el derecho a la salud a todos los habitantes. "Lo que estamos haciendo es proteger la salud y seguridad pública y está hecha desde una política de respeto a los derechos humanos".

La frenteamplista y precandidata presidencial Constanza Moreira, remarcó la labor parlamentaria del oficialismo en relación al proyecto, y dijo que "puede ser todo menos mal trabajado o mal informado".

En tanto, el nacionalista y expresidente Luis Alberto Lacalle, dijo que Uruguay "va en un rumbo y un sentido" de liberar el consumo de drogas, y mencionó las declaraciones del exmandatario y actual candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, quien se pronunció a favor de regular el consumo de cocaína.

Lacalle advirtió que en los hechos, la ley establece un monopolio estatal en relación a la marihuana en forma irregular, pero sin la mayoría parlamentaria que se requiere para aprobar monopolios.

El también nacionalista Luis Alberto Heber se preguntó si atendiendo la posición de Vázquez, el Frente Amplio incluirá la regulación de la cocaína en su programa de gobierno. También dijo que espera que esos dichos de Vázquez hayan sido un "desliz" en una entrevista periodística.

El precandidato presidencial colorado Pedro Bordaberry, cuestionó al gobierno y al Frente Amplio por tener como "padrinos" de la ley a los magnates George Soros y David Rockefeller. "Antes se marchaba con el Che (Guevara) y por la tierra; ahora se marcha por la marihuana con Soros y con Rockefeller", ironizó.

En tanto, el precandidato nacionalista Sergio Abreu, discrepó con Heber quien se pronunció a favor de habilitar el autocultivo de marihuana.

A la hora de la votación, no estaban en sala los senadores Lacalle y Bordaberry.

Solari: "El gobierno no debería experimentar con los uruguayos"

"Soy médico con 35 años de experiencia, conozco los parámetros éticos de la experimentación con seres humanos, este proyecto plantea un experimento de ingeniería social y no cumple con ninguna de las salvaguardas éticas de la experimentación con seres humanos", dijo ayer el senador colorado Alfredo Solari durante la sesión del Senado donde se discutía la legalización del cannabis.

"Ni nuestro gobierno, ni el resto del mundo deberían experimentar con los uruguayos, no deberían experimentar con nuestros niños y adolescentes sin las garantías apropiadas. Esto no es ético y me indigna la ligereza con la que se ha manejado este tema", insistió el senador de Vamos Uruguay.

Gallo: "Le vamos a sacar a los narcos una parte del mercado"

"Con este proyecto vamos a evitar la entrada de los usuarios de marihuana al mercado ilegal, eso lleva a reducir el consumo y los potenciales daños. Además le vamos a sacar una parte del mercado al narcotráfico que financia las actividades del crimen organizado a costa de miles de usuarios de droga", dijo el senador oficialista Luis Gallo (Asamblea Uruguay) durante el debate en el Senado.

El legislador agregó que la ley es intermedia entre la prohibición total y la regulación total de la droga.

"El cannabis será una droga regulada, controlada, será usada con fines científicos, medicinales, o recreativos, dentro de los límites que aseguren que no se afecta a la salud humana".

Larrañaga: "Este proyecto de marihuana es incontrolable"

"El gobierno lo que está haciendo es una enorme improvisación, porque el control que se va a hacer es un mito. Este proyecto es incontrolable, absolutamente incontrolable.

El mercado puede tornarse ingobernable y esto creo que debe preocuparnos a todos", dijo el senador nacionalista Jorge Larrañaga. "Esta es una ley capitalina, este proyecto no contempla la realidad del interior del país y las dificultades en materia de cobertura de salud. Me imagino los clubes de membresía de Caraguatá, de Curtina, de Baltasar Brum, de Villa Constitución. ¿De qué control me están hablando? En muchos lugares no se dispondrán de recursos para contrarrestar este problema", aseguró.

Oposición cuestionó los dichos de Mujica

La oposición centró buena parte de sus cuestionamientos hacia la ley de marihuana en los dichos del presidente José Mujica, que la semana pasada en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo pidió que "el mundo ayude a Uruguay" en el "experimento" del cannabis. Y ayer, el presidente, poco antes del inicio del debate parlamentario, dijo: "Totalmente preparados no estamos" para la nueva regulación de la marihuana.

El senador y precandidato colorado, Pedro Bordaberry, dijo que el Frente Amplio "experimentó" con la seguridad en el período pasado liberando reclusos, y ahora "proponen experimentar con la marihuana y la droga". "No se puede experimentar con esto porque son cosas demasiado serias", advirtió Bordaberry.

El senador nacionalista y expresidente Luis Alberto Lacalle también cuestionó a Mujica por la iniciativa, y dijo que será unas de las "cargas" y uno de los "errores" de la administración.

El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, por su parte, dijo que la ley es "una improvisación, un error y un salto al vacío".

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, señaló que se trata de una "mala solución", y dijo que está a favor del autocultivo, como lo propuso el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou en un proyecto de ley que presentó en su momento. "Prefiero que el Estado no esté en nada de esto y los que consumen no vayan presos si plantan", indicó.

En tanto, el precandidato nacionalista de Dignidad Nacional, Sergio Abreu, afirmó que la propuesta obedece a una "crisis de responsabilidad" y advirtió que con la ley Uruguay viola varios pactos y convenios internacionales sobre drogas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.