Gobierno retrasa la venta en farmacias para evitar errores de ejecución

Cannabis: 2.700 consumen por vía legal, pero hay subregistro

Más de 2.000 uruguayos pasaron por las oficinas del Correo para registrarse como autocultivadores de marihuana. Otros 700 integran los clubes de membresía que les aseguran un expendio mensual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sábado se concentraron consumidores de marihuana en Molino de Pérez. Foto: M. Bonjour

Sin embargo, el punto más polémico de la ley que regula la marihuana todavía no se ha implementado. La venta en farmacias se hace esperar mientras el gobierno se asegura de cubrir hasta el último detalle.

El pasado miércoles, asociaciones civiles que trabajan el tema de la marihuana se reunieron con las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). En la reunión, este organismo manifestó que en los próximos días se resolvería el tema de la producción para farmacias, dijo a El País Bruno Calleros, vocero del Movimiento por la Liberación del Cannabis.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo a la agencia EFE que la idea es no apurar la implementación de la venta en farmacias. "Es una línea de conducta, no queremos apurar el trámite porque en esto no queremos fallar", manifestó. Romani explicó que hay dificultades para que las empresas preseleccionadas (al momento once) terminen de completar la documentación que servirá para la elección de los entre tres y cinco productores de marihuana.

Productores consultados por El País, en tanto, coincidieron en que la producción de la droga se está haciendo esperar e incluso criticaron la falta de información con la que cuentan. "No sé absolutamente nada a pesar de esmerarme bastante. Muy hermético todo, al parecer", dijo uno de los finalistas del llamado a productores.

En este participaron personas jurídicas de diverso tipo, incluso algunos empresarios extranjeros interesados en el negocio que se abre en Uruguay.

"Para nosotros es importante que se aplique el tema de las farmacias, la tercera vía de acceso, y que se conforme el consejo honorario asesor. Son cosas que están faltando", coincidió Caleros, quien también organizó la marcha anual en el Molino de Pérez del sábado.

El activista habla también de un subregistro de autocultivadores, que por diferentes motivos optan por no inscribirse en los locales del Correo. "Nos parece necesario que la gente se adhiera", dijo Calleros. El activista pro marihuana aseguró que ni siquiera la Policía tiene acceso al registro de autocultivadores y que está encriptado y protegido por la Ley de habeas corpus (17.684). Calleros recabó del IRCCA los datos sobre consumidores.

El Movimiento por la Liberación del Cannabis, agregó, mantiene reuniones periódicas desde diciembre con "altas jerarquías del Ministerio del Interior" para elaborar un protocolo de actuación policial adecuado a la nueva realidad. "Un vecino no tiene por qué denunciar una planta porque no implica un delito en sí. Tiene que denunciar el tráfico (...) Ha habido procedimientos contra gente registrada", dijo.

La Junta Nacional de Drogas, en tanto, recibió la pasada semana el primer informe técnico sobre los avances en el proceso de evaluación y monitoreo de la ley 19.172 de diciembre de 2013 que habilitó la venta y producción de marihuana. El informe da cuenta de las dificultades que existieron por la falta de presupuesto para el IRCCA y la Unidad de Evaluación y Monitoreo que ni siquiera fue constituida. Valoró, sin embargo, los mecanismos de evaluación de la ley.

Curso de "medicina cannábica" para los médicos uruguayos

En febrero, el gobierno definió que cualquier persona mayor de 18 años y con receta de su médico podrá comprar, una vez al mes, cannabis medicinal en las farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) advirtió que la mayoría de los médicos no está habilitados para recetar la droga. "En Facultad nunca nos dijeron que la marihuana es medicinal. No creo que estemos en condiciones", dijo en ese momento Gerardo Eguren, vicepresidente del SMU.

Para subsanarlo, Uruguay prepara su primer curso de formación en "medicina cannábica", con participación del farmacólogo español José Carlos Bouso.

"Es la primera vez que se hace un curso de medicina cannábica en Uruguay. Consistirá en módulos introductorios y otros sobre patologías y la prescripción de la marihuana en tratamientos neurológicos, analgésicos y psiquiátricos, por ejemplo", explicó a EFE Julia Galzerano, quien coordina la iniciativa en el Sindicato Médico.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que el organismo estatal apoyará la iniciativa del SMU.

En principio, la formación acogerá a 125 médicos y estudiantes avanzados de medicina entre agosto y octubre de este año.

Los contenidos, aclaró Romani, los va a definir el SMU. "Si bien está reglamentado el uso medicinal del cannabis, es importante tener un cuerpo profesional que esté preparado para saber cuáles son sus usos y desarrollar investigación", opinó Romani.

Así lo vieron ellos

Tabaré Väzquez | presidente de la República

"Podría haberlo, podría haberlo. Eso dependerá de cómo resulte la comercialización de este producto", dijo el presidente Tabaré Vázquez sobre posibles cambios de la venta en farmacias.

Milton Romani | presidente de la JND

"Hemos dado nuevos plazos porque no queremos abortar el procedimiento (de la venta en farmacias)", dijo Milton Romani sobre el llamado a productores de la droga.

Luis Yarzábal | miembro del comité Científico Asesor

"Uruguay dispone de un proceso mediante el que puede ir estudiando los resultados y los impactos de la aplicación de la ley de regulación", dijo Luis Yarzábal.

Julia Galzerano | Miembro del SMU

"Tenemos la idea de armar alguna modalidad virtual para que sea accesible a Latinoamérica", dijo Julia Galzerano sobre el curso de "medicina cannábica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)