violencia doméstica

Cánepa y Miranda declararon ante la Justicia por violencia entre sirios

El prosecretario de Presidencia fue citado junto al director de Derechos Humanos y el jefe de la Policía Comunitaria en un investigación sobre hechos de violencia doméstica entre sirios. El canciller afirmó hoy que le parece "fantástico" que la Justicia investigue.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda llega al juzgado. Foto: María Eugenia Lima

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, llegó esta mañana sobre las 9 al juzgado penal de 10° Turno tras la citación de la jueza Dolores Sánchez, a instancias de un pedido de la fiscal María Camiño, para declarar en la investigación en torno a si existió o no violencia en el seno de las familias de refugiados sirios que viven en Uruguay.

Cánepa fue citado a declarar junto con el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda que llegó sobre las 11 de la mañana y el jefe de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche.

A la salida Cánepa sostuvo a la prensa que fue interrogado sobre el informe preliminar de Cancillería que leyó la semana pasada al término del Consejo de Ministros y que él no sabe más nada sobre el tema. "Hay miles de casos anuales a los que no les damos tanta trascendencia", dijo Cánepa.

"Miren la importancia que le damos a una familia siria y no sale todos los días en las tapas de los diarios la gravedad que tiene en Uruguay. Que nos cuesta asumirlo como un tema de los más graves que tenemos de violencia doméstica. Que en más del 90% de los casos es violencia contra las mujeres. Entiendo la importancia que le damos porque son los sirios que trajimos y es una situación muy especial, pero hay miles de casos anuales que no tienen esta trascendencia", afirmó el prosecretario de la Presidencia.

Ayer Cánepa había afirmado a radio Monte Carlo sobre su citación: "No entiendo por qué, lo único que hice fue leer un informe de Cancillería, no tengo nada que ver con el tema".

Miranda, en tanto, a su llegada al Juzgado afirmó que no haría declaraciones.

El gobierno terminó admitiendo el miércoles pasado que tenía denuncias de violencia doméstica entre las familias sirias que trajo como refugiadas a Uruguay, aunque exhibió contradicciones entre sus funcionarios.

El canciller Luis Almagro dijo esta mañana a El Espectador que le parece "fantástico" que la Justicia haya intervenido de oficio en este tema y que espera que se investigue el asunto.

"Me alegro profundamente que la Justicia haya tomado cartas en el asunto de oficio. Hoy no hay ningún asistente o psicólogo que haya presenciado actos de violencia. Yo no descarto nada porque ahora está en una investigación judicial. Esto es fantástico, espero que llegue a investigar en profundidad", aseguró.

Almagro afirmó que "preguntados los psicólogos respondieron siempre lo mismo" en negativa a hechos de violencia y agregó que "verdaderamente hemos tomado más prevención en estos casos que en ningún caso". Además remarcó que en Uruguay "uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario y hoy no es un sirio son todos los sirios los que son vistos como golpeadores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)