llegó esta mañana al juzgado

Cánepa a la Justicia por casos de violencia doméstica entre sirios

El prosecretario de Presidencia fue citado junto al director de Derechos Humanos y el jefe de la Policía Comunitaria en un investigación sobre hechos de violencia doméstica entre sirios. Mujica reiteró ayer: "Parece que la violencia doméstica en ellos es condenable y en nosotros no".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, entrando al juzgado. Foto: María Eugenia Lima.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, llegó esta mañana sobre las 9 al juzgado penal de 10° Turno tras la citación de la jueza Dolores Sánchez, a instancias de un pedido de la fiscal María Camiño, para declarar en la investigación en torno a si existió o no violencia en el seno de las familias de refugiados sirios que viven en Uruguay. 

Cánepa fue citado a declarar junto con el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda y el jefe de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche.

"No entiendo por qué, lo único que hice fue leer un informe de Cancillería, no tengo nada que ver con el tema", dijo Cánepa a radio Montecarlo.

La jueza tenía previsto que concurrieran ayer al Juzgado, pero solo pudo contactar a Cánepa por lo que decidió trasladar la citación para hoy de mañana, informó la magistrada a El País.

"Van a declarar en el supuesto caso que los podamos ubicar, al único que pudimos ubicar fue a Cánepa que tampoco estaba en Montevideo", aclaró. "Lo primero es escuchar de boca de ellos (Cánepa, Miranda y Guarteche) qué fue lo que pasó", sostuvo la jueza.

El gobierno terminó admitiendo el miércoles pasado que tenía denuncias de violencia doméstica entre las familias sirias que trajo como refugiadas a Uruguay, aunque exhibió contradicciones entre sus funcionarios.

Asimismo, el presidente José Mujica volvió a referirse ayer a los posibles casos de violencia doméstica entre sirios y afirmó ayer a radio Montecarlo: "Seamos justos, el problema de los árabes es parte del que tenemos nosotros, sino parece que ellos es condenable y en nosotros no”. “¿Quién no sabe que esto sucede?”, agregó al respecto de la situación de Uruguay.

Mujica sostuvo que "nosotros que aprender que ese camino no debe seguirse” tanto como los de cultura árabe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)