Encuestas dan a Yamandú Orsi como nuevo intendente

Canelones decide entre candidatos del Frente

Canelones es uno de los dos departamentos (el otro es Montevideo) en el que no parece haber dudas entre los encuestadores en cuanto a que ganará, con claridad, el Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mahía junto a Carámbula y Orsi, el favorito de la elección. Foto: A.Colmegna.

Dentro de la coalición de izquierdas, el secretario general de la comuna canaria durante los últimos 10 años, Yamandú Orsi (MPP), es el favorito para llegar al sillón municipal. Lo secunda el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía.

La batalla en Canelones se desarrollará en tres escenarios populosos: el eje de la ruta 5 (La Paz, Las Piedras y Progreso); el eje de la ruta 8 (Barros Blancos y Pando) y la zona costera (Ciudad de la Costa y Costa de Oro). Y aunque los candidatos del Frente Amplio se guían por un programa en común, cada uno tiene sus particularidades.

"Lo que yo he propuesto han sido dos formas de articular las políticas públicas en el territorio", señaló Mahía a El País.

"Una, con una concepción metropolitana de gestión. Al tener una sintonía muy fina con el compañero Daniel Martínez, hemos hablado sobre temas de tránsito, transporte, agro y operativa del futuro Mercado Modelo. Desarrollar una concepción metropolitana de gestión supone evitar errores al hacer obras en Montevideo o Canelones sin tener en cuenta el impacto sobre una población objetiva que va y viene de un lado a otro", agregó el candidato.

Otra cosa que propone el legislador es "una política fuerte de descentralización".

"Somos frenteamplistas y creo que podemos representar cambios a la gestión desde el Frente Amplio, por haber tenido un involucramiento no tan directo con la administración, sino más bien desde la gente, desde el llano y con una mirada nacional y metropolitana", sostuvo. Mahía admite también que "hay una cantidad de gente que se siente legítimamente disconforme y enojada" y asegura que "vamos a tener una respuesta para quienes quieren proyectos y cambios".

El legislador anticipó que en Ciudad de la Costa "estamos dispuestos a revisar —no a generar amnistías— todo lo referido a Contribución Inmobiliaria; los criterios de la zonificación y las alícuotas que se aplican a las contribuciones que determinan, en algunos casos, circunstancias que son casi inexplicables".

El candidato de Asamblea Uruguay admitió que en muchos reclamos de poda, sobre todo en la zona de la costa, "las respuestas demoran muchísimo", por lo que los vecinos terminan resolviendo las urgencias por sus propios medios. En este sentido, promueve la creación de un "equipo de respuesta rápida" para avanzar en estas solicitudes.

Otro tema preocupante para Mahía es el del transporte. "Es mucho el tiempo que pasa la gente para llegar a trabajar a Montevideo desde Canelones. Hemos pensado en vías rápidas, en la extensión del boleto metropolitano y en mejorar los refugios peatonales", anotó.

Caminería.

Para Yamandú Orsi, los problemas y reclamos de caminería son "parejos" en todo el departamento, "salvo en Las Piedras, que hay un poco menos". "En Ciudad de la Costa ya hay un plan que se viene llevado adelante, hay que seguir con eso. Y en el resto, seguir trabajando haciendo hincapié en el mantenimiento. Se invirtieron US$ 170 millones en infraestructura, cifra inédita en este departamento", indicó el candidato a El País.

Según Orsi, "lo que hay que hacer es mantener todo lo que se hizo, que es mucho, además de seguir trabajando para la consolidación barrial de nuestros centros urbanos". "Pero es un plan de largo aliento que no nos va a llevar menos de tres períodos de gobierno. En Canelones, solo 17% de la población está conectado al saneamiento", puntualizó Orsi.

El favorito de las encuestas para ganar la elección en Canelones dijo que la revisión de alícuotas que propone Mahía "no está en el programa único de gobierno del Frente Amplio".

De todos modos, admitió que "hay lugares en donde la Contribución es alta, o sea que los valores de las propiedades crecieron muchísimo". "El tema de alícuotas siempre hay que estarlo revisando. (...) No me consta que haya tanta inconformidad de la gente por los impuestos que paga y las obras que recibe", sentenció Orsi.

"¿Dónde estuvo Orsi los últimos 10 años?".

El candidato del Partido Nacional a la Intendencia de Canelones, Sebastián Andújar, dijo a El País que la gestión del Frente Amplio en el departamento fue negativa en estos últimos diez años. "Es muy poco lo que se ha hecho y está muy por debajo de las expectativas y necesidades del departamento", aseveró.

Andújar propone una mejor descentralización. "Sosteniendo la gestión en la descentralización pensamos que realmente se pueden sostener un montón de prestaciones de servicios, modernos, de vanguardia, que acompañen el desarrollo del país y que generen para Canelones un mejor posicionamiento y una mejor calidad de vida para sus vecinos", indicó.

En tanto, desde filas coloradas, el candidato Diver Fernández criticó la situación de la cuenca del Río Santa Lucía y se preguntó "donde estaban Orsi y Mahía que ahora aparecen como gente que nada tuvo que ver con la gestión cuando son gobierno departamental desde hace diez años".

"Sorprendido escucho que Orsi se va ocupar de la cuenca del Santa Lucía, cuando siendo el secretario general de la Intendencia no ha vigilado el cumplimiento de una sola de las medidas ambientales impuestas en 2013 y cuando es la propia comuna la que contamina cursos de agua. El FA se está manejando con una gran soberbia porque (sus candidatos) dicen que ya ganaron y creen que pueden engañarnos cuando han sido omisos como policía sanitaria al frente de la comuna", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)