HABRÍA LUCHA ELECTORAL

Candidatos sacan batería de planes para ganar en BPS

El 13 de marzo son las elecciones en el organismo; el voto es obligatorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el BPS el orden de los trabajadores está disputado. Foto: Archivo El País

Por primera vez la elección del representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) podría tener competencia entre dos candidatos.

La Corte Electoral recibió esta semana la inscripción de la papeleta impulsada por el PIT-CNT que propone a Ramón Ruíz, el actual representante, para ocupar nuevamente el cargo y a Carlos Clavijo como primer suplente. Pero en paralelo un grupo de trabajadores del sindicato del BPS junto a miembros de la nueva central sindical formada el año pasado y otros dos trabajadores no afiliados recolectan firmas para competir.

Luis Lisboa, no afiliado a ningún sindicato pero trabajador del organismo de seguridad social, es quien se postula al cargo de director por los trabajadores junto a Daniel Fuentes delegado del sindicato del organismo como primer suplente. Deben juntar unas 8.500 firmas (1% de los trabajadores afiliados activos) para poder inscribir la lista o contar con personería jurídica. Si bien tienen la personería jurídica, según dijo Lisboa a El País, "queremos tratar de ir por la vía de la recolección de firmas para que tenga mayor legitimidad". El escollo que tiene esto es que los trabajadores que firmen deben tener un año de trabajo ininterrumpido a junio de 2015 y estar inscriptos en el padrón electoral.

Todos los trabajadores deberán votar en las elecciones previstas para el 13 de marzo.

Si bien el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presentó a mediados del año pasado un proyecto de ley para modificar la elección el mismo no prosperó. El principal cambio refería a que si había una lista única para los diferentes órdenes de pasivos, trabajadores y empresarios no se realizara la elección.

Desde que se reimplantaron las elecciones de directores sociales en el BPS en el primer gobierno de Tabaré Vázquez el único que no había mostrado competencia había sido el de los trabajadores, en donde siempre hubo una lista única del PIT-CNT. Este no fue el caso de jubilados ni empresarios.

En esta oportunidad, la lista del PIT-CNT debió cumplir con cuatro requisitos: diversidad de género representatividad a nivel nacional, y composición tanto del sector público como privado, según lo aprobado en el secretariado. Así es que tiene representación de Fuecy, Sunca, UTE, Federación Uruguaya de la Salud, salud pública y el sector metalúrgico y hay miembros de Paso de los Toros, Rivera, Salto y Paysandú. Según Ruiz otra particularidad es que "todos tienen formación en temas de seguridad social porque se trata de apostar a la renovación con idoneidad".

La Corte Electoral por el momento, además de la lista encabezada por Ruíz, solo recibió una para la representación de los pasivos. La misma está encabezada por Sixto Amaro, actual representante de los pasivos, y Mirna Martinera como primer suplente. El 12 de febrero culmina el plazo para presentar listas.

Propuestas de los candidatos.

Ramón Ruiz | candidato por el Pit-Cnt

- Discutir la forma en la que se calculan las jubilaciones, buscar una solución concreta para los "cincuentones" perjudicados por las AFAP y mejorar las jubilaciones mínimas.

- Igualar los beneficios en prótesis y órtesis (lentes, audífonos). Hoy los públicos no acceden.

- Uniformización de las asignaciones familiares para que todos cobren lo mismo.

- Aprobación de la ley de protección de créditos laborales ante insolvencia patronal. Hoy las empresas abandonan la actividad y los trabajadores quedan desprotegidos.

- Promover oportunidades de empleo para personas con discapacidad en el sector privado. Asimismo elevar los topes de ingresos de los familiares de las personas con discapacidad para acceder a prestaciones del BPS.

Luis Lisboa | candidato por lista independiente que junta firmas

- Establecer condiciones al régimen de AFAP para asegurar la mejor jubilación posible para los trabajadores. Obligar por ley a las AFAP a pagar una jubilación mínima equivalente a la que abona el BPS.

- Impulsar el pasaje del sanatorio Canzani y el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas (Demequi) al Sistema Nacional de Salud Integrado.

- Proponer que el presupuesto del Banco de Previsión Social vuelva a estar sujeto al control del Parlamento y no de OPP y Presidencia como rige desde la reforma de la seguridad social.

- Modificar la gestión del BPS. Más controles para disminuir el informalismo laboral, más control del cumplimiento de contraprestaciones del Plan de Equidad y más control sobre las empresas que están en la informalidad

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)