VEA EL INTERACTIVO

Los candidatos a ocupar un sillón en el Codicen

Mañana los profesores de Primaria, Secundaria y UTU eligen dos miembros para el Consejo Directivo Central (Codicen) y un miembro para cada uno de los desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Los candidatos a un sillón en el Codicen

Mañana los profesores de Primaria, Secundaria y UTU eligen dos miembros para el Consejo Directivo Central (Codicen) y un miembro para cada uno de los desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los comicios son obligatorios y por eso mañana no hay clases. En el Codicen se elegirá al sucesor de Néstor Pereyra. Los candidatos son Elizabeth Ivaldi y Gustavo Macedo, que buscan seducir a los sindicalistas, y Robert Silva, que apunta a los profesores no sindicalizados. 

Elizabeth Ivaldi- Lista 1

 Es maestra y fue impulsada al cargo por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Las cúpulas sindicales le dan su apoyo. Ella advierte que llegará al cargo con una plataforma que ya fue preparada por su gremio. Y con esta pretende impulsar una mejora en el Presupuesto, que según dijo a El País, es “insuficiente”. Ivaldi también advirtió que hay “deficiencias en infraestructuras” de los centros educativos, y “falta de materiales” para maestros, profesores y estudiantes dentro de ellos. Su principal objetivo es “que más personas entren a estudiar Magisterio”, pero para esto sabe que “hay que mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”. Defensora de la autonomía del Codicen y crítica de la injerencia del MEC, también pretende impulsar cambios para que “la mayoría de los consejeros sean electos”.  

Robert Silva - Lista 4

 Es colorado y es el opositor que forma parte de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Sin embargo, reivindica que su espacio incluye a votantes de todas las fuerzas. Además se diferencia de sus rivales, advirtiendo que ellos son “las listas de los sindicatos”. Quiere seducir a los opositores que están desencantados con los gremios. Propone, según dijo a El País, una “profesionalización de los docentes”, incorporando instancias de evaluación y haciendo que los ascensos sean por nivel de conocimientos y no por antigüedad. También reclama que se puedan llevar adelante postgrados. Además, pide “más potestades” para las autoridades de los centros de cada región y una “educación de calidad”. Defiende la autonomía, pero con más “articulación” con el MEC. 

Gustavo Macedo --- Lista 37

Es blanco y forma parte de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). En declaraciones a El País dijo que es el que está mejor capacitado para “defender los derechos de los compañeros”. En este sentido propone una serie de medidas. Pide el pago de dos horas extras por día para maestros y profesores, por la coordinación que necesitan hacer de las clases. También reclama una “partida para libros”, pues sostiene que cada año estos deben comprar “entre seis y siete libros de texto que son muy caros”. Exige un reconocimiento del grado universitario de los docentes, ya sea a través de una alianza con la Universidad de la República, o por una ley. Dice que quiere mejores salarios “para que 7.000 profesores que no están dando clases vuelvan al sistema”. También defiende la autonomía de la ANEP. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)