VIDEO

La canción para el líder de Los Cuinis, cartel mexicano con lazos uruguayos

El hermano del traficante detenido en Uruguay se hacía llamar "Don Cuini"; un músico mexicano le escribió una canción en clave de narcocorrido.

El narcocorrido es un subgénero musical que tomó cierta popularidad en México. Con una gran influencia del romance español, mezclando polca, vals, y música norteña (como las populares rancheras) se crea el corrido mexicano. La composición de letras sobre las "hazañas" de los cárteles y narcotraficantes terminan de conformar este estilo.

Abigael González Valencia, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocidos como "Los Cuinis", es uno de los traficantes que tienen su propio narcocorrido.

"El Diablo Valenzuela" es el autor de esta canción, producida por CNB Records, que además de editar a este músico se encarga de producir a varios artistas norteños.

La canción cuenta cómo fue la captura de Abigael González el 28 de febrero de 2015. Este hecho fue el que dejó a su hermano G.G.V., ahora procesado con prisión en Uruguay y a la espera de una extradición a EE.UU., a cargo del cártel.

El narcorrido sobre Abigael incluye versos como "soy El Cuini y arriba Jalisco", "diles que me voy y no por siempre", "siete vidas tocando el infierno, yo con ocho les doy mi legado".

También hace mención a cómo fue tomado por sorpresa el día de su captura mientras comía en un restaurante de Puerto Vallarta ("ni siquiera cargué la bazooka en Vallarta y siempre anduve tranquilo"), ubicado en el mismo estado de Jalisco.

Su hermano, considerado el encargado financiero de Los Cuinis fue detenido la semana pasada en Uruguay y procesado con prisión, al igual que su esposa, por lavado de activos. Además, fue embargado por US$ 10 millones.

Fuentes del caso indicaron a El País que, apenas pisó el país con su familia en 2011, el narco compró una mansión por US$ 2 millones en Punta del Este. Con el pasar de los meses, adquirió una decena de autos de alta gama —dos Audi y una camioneta Land Rover, entre otros-. También compró lotes en Punta Ballena y realizó otras inversiones inmobiliarias en distintas partes del país.

Una canción para Los Cuinis.
Una canción para Los Cuinis.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)