COMERCIO EXTERIOR

Cancillería y Uruguay XXI buscan mercados

La Cancillería y el Instituto Uruguay XXI desarrollarán una estrategia conjunta para establecer vínculos comerciales y agentes de promoción de exportaciones e inversiones.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

Según se informó, los organismos procuran adecuar la presencia en el exterior a través de embajadas y consulados, que contribuirán con la atracción de inversiones. Otro aspecto apunta a generar información para el desarrollo comercial.

"Esto se enmarca dentro de lo que la Cancillería ha definido como uno de sus objetivos estratégicos, sin descuidar sus cometidos diplomáticos y su participación en los organismos multilaterales e internacionales: promover las actividades comerciales, la posibilidad de abrir Uruguay al mundo y generar oportunidades que redunden en beneficios para los trabajadores y los empresarios uruguayos", explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa en la página web de la Presidencia.

"La profesionalización de la Cancillería es uno de los argumentos para acompañar esta tarea con profesionales de carrera especializados en las artes del comercio, para que sean grandes vendedores de lo que Uruguay produce", afirmó.

Por su parte, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó que el proyecto integra tres perfiles de funciones: agentes de promoción de inversiones, agentes de promoción comercial y las mencionadas antenas comerciales. El agente de promoción de inversiones es quien establece y gestiona contactos con inversores potenciales de su región de referencia, así como con ejecutivos de fondos de inversión interesados en invertir en proyectos, entre otros. En tanto, el agente de promoción de exportaciones hace lo propio con importadores potenciales relevantes de su región de referencia, con cámaras empresariales y de comercio, asociaciones de importadores y otros actores de importancia para la promoción de exportaciones.

El titular de Uruguay XXI dijo que se prevé comenzar a partir de no menos de cinco locaciones consideradas claves —entre las que una seguramente sea China— a las que, en forma paulatina, se irán sumando otras de interés.

Para esto, "tendremos en cuenta las necesidades, dónde tenemos mayores oportunidades comerciales y las posibilidades reales en materia funcional", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)