MERCOSUR

Cancillería suspendió encuentro con líderes de la oposición por Venezuela

En la reunión se tenía previso definir una alternativa en caso que no haya consenso para pasarle la presidencia pro tempore del Mercosur al gobierno de Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa concurrió a la comisión a pedido del senador Lacalle Pou. Foto: M. Bonjour

El Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió la cumbre prevista para este martes con líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar la crisis política que atraviesa el Mercosur.

El aviso llegó a través de un correo electrónico que recibió la bancada del Partido Nacional, donde no se especifica las razones por las cuales se canceló el evento, confirmaron a El País fuentes políticas.

En el ahora suspendido encuentro se pensaba analizar una alternativa en caso que no haya un consenso entre los países miembros del bloque comercial para pasarle la presidencia pro tempore a Venezuela.

Justamente este próximo sábado en Montevideo es cuando está previsto se reúnan los cancilleres del Mercosur y encontrar una solución al diferendo.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, adonde fue convocado por el senador blanco Luis Lacalle Pou, que tiene "la percepción" de que hay dos países que "van a poner muchas trabas" para el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

No los nombró pero se refería a Brasil y Paraguay, quienes sostienen que la situación política imperante en Venezuela no hace acreedor al gobierno de Nicolás Maduro de la conducción del bloque.

Para Nin Novoa el Mercosur "puede tener serios problemas" si Venezuela no asume la presidencia. "Estamos en una situación, para mí, muy grave —lo digo con toda franqueza—, porque no sé qué puede pasar para adelante con el resto de las presidencias si ahora no se concede. No voy a hablar de las actitudes de los demás países, pero bastaría con que algún país dijera que no viene para no consolidar el acto jurídico de traspaso de la presidencia, porque esto tiene que ser por consenso y con presencia de todos los estados", explicó el ministro, de acuerdo con la versión taquigráfica de la comisión a la que accedió El País.

Aplicar la cláusula democrática.

Ayer, la Junta Federal del Partido Independiente decidió pedir al Poder Ejecutivo que modifique su postura e impulse la aplicación de la cláusula democrática para el país caribeño. La decisión se tomó ayer domingo, durante un encuentro donde participaron todos los legisladores del partido en Durazno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)