respuesta ante críticas de la izquierda

Canciller Nin Novoa sobre el TISA: "No hay ningún secretismo"

Dos ministros de Mujica firmaronuna declaración que condena el “secretismo” del gobierno en la negociación por el acuerdo de comercio y servicios. El ministro dijo que el TISA fue una idea del gobierno pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa y José Mujica. Foto: Archivo de El País.

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que "no hay ningún secretismo", con respecto a la firma del tratado TISA, como dicen figuras del Frente Amplio, aunque aclaró que tiene "obligaciones que no puedo dejar de cumplir como ministro de Relaciones Exteriores".

Dos ministros del expresidente José Mujica, Daniel Olesker (Mides) y Roberto Kreimerman (Industria), junto a exlegisladores y funcionarios de los gobiernos del Frente Amplio, dirigentes sindicales e intelectuales de izquierda, se pronunciaron en una extensa carta contra el Acuerdo de Comercio y Servicios (Trade in Services Agreement, TISA).

En relación a las críticas de los exministros del gobierno de José Mujica, Nin Nova afirmó en el programa Tiempo Presente de Radio Rural que el TISA "no es una idea de este gobierno. Esto se discutió en el Consejo de Ministros en el 2013".

Además, el canciller agregó que "no hay ningún tratado que se haya discutido a través de la prensa".

TISA es un tratado internacional que se está negociando en Ginebra en estos días y que apunta a liberalizar un sector crucial de la economía. Estados Unidos y la Unión Europea (ambos con gran fortaleza en el sector de servicios) son sus grandes impulsores aunque no los únicos. Hay 23 partes involucradas. La Unión Europea reúne a 28 estados, por lo cual participa en las tratativas un total de 50 países. La Unión Europea (el actor que más servicios exporta a nivel mundial) difundió oficialmente su oferta en julio del año pasado, luego de que la "filtrara" la organización WikiLeaks que acusó a sus impulsores de estar actuando con secretismo.

Nin Novoa aseguró en Radio Rural que "es muy temerario decir que se está en contra del TISA cuando no se sabe cuál es el alcance que va a tener".

Asimismo, frente a una intimación judicial para dar información sobre el TISA, elevada semanas atrás por el fiscal Enrique Viana, la Cancillería respondió que "las negociaciones internacionales de ese tenor tienen un carácter reservado" por lo que negó toda información sobre el asunto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)