ARGENTINA

Canciller argentina dijo que Brexit es "una oportunidad" para el Mercosur

Susana Malcorra explicó el impacto en su país que podría tener el Brexit y dijo que esto prodría acelerar el proceso de negociación del Mercosur y la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: Reuters

La canciller argentina, Susana Malcorra, realizó una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y habló sobre cuáles son los desafíos que se avecinan para el Mercosur por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Malcorra aseguró que "sería absurdo decir que el 'Brexit' no va a tener ningún impacto" en las negociaciones por un acuerdo de la UE y el Mercosur "porque va a existir un realineamiento interno en la Unión Europea".

"Hay que hacer algunas averiguaciones pero definitivamente estoy convencida que las cosas van a avanzar y van a llegar a muy buen puerto" (...) Creo firmemente que lo que pasó con el Reino Unido es un llamado para que la UE busque estrechar sus vínculos con otras regiones. Esa es mi lectura, soy una optimista irrendenta", señaló.  

Malcorra sostuvo que más allá de quién ocupe la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, la negociación del acuerdo seguirá en manos de Uruguay. "Estaba claramente definido que independientemente del cambio, Uruguay que llevado adelante las negociaciones en los últimos 6 meses continuaría y no veo que haya ningún tipo de problema para que esto sea así .Hemos estado trabajando muy estrechamente con Uruguay", aseguró. 

En referencia al impacto que tendrá Brexit, en la institucionalidad futura de la Unión Europea, Malcorra expresó que "no tenemos claro todavía su reacción, hay que ver el proceso, como se maneja y cuánto tiempo lleva". 

"El mundo está pasando por un momento difícil, por un momento de miedos, de cerrarse. Lo vemos en Europa y también en Estados Unidos, con un tendencia xenofóbica. Las xenofobias se están acentuando y esto es algo preocupante",  en referencia a los ataques que se han dado en estos países.

"Este es un sacudón a las instituciones del mundo. Nos golpea muy hondo ver que esto se está fracturando", opinó la canciller.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)