TLC

Canciller anunció avances en tratado con Europa

Nin Novoa dijo que a fin de año se podría firmar preacuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

El canciller, Rodolfo Nin Novoa anunció ayer que "con toda seguridad" para fin de 2017 "se pondrán las iniciales a un documento de preacuerdo" sobre el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, algo que "nunca se había logrado".

"Parecería que el viejo tratado que teníamos con la Unión Europea puede cristalizar", aseguró Novoa respecto a un eventual acuerdo de libre comercio que ambos bloques vienen negociando sin éxito desde hace más de 20 años.

En ese sentido, agregó que Uruguay "hizo mucho hablando del sinceramiento del Mercosur, la flexibilidad que debería tener, la importancia de la agenda externa y de su vinculación con otros bloques o países para establecer acuerdos de comercio que sean favorables para la producción nacional".

Por otra parte, Nin anunció en la ciudad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, que este 1° de abril viajará a China una misión uruguaya integrada por representantes de la Cancillería, el Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía.

TLC Con China.

Dicha delegación viajará al gigante asiático para "hablar de las posibilidades y para avanzar en la voluntad de los dos presidentes, que aspiran a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC)", según explicó Novoa.

En octubre de 2016 el presidente, Tabaré Vázquez, viajó a China y mantuvo una entrevista con su homólogo Xi Jinping, donde acordaron iniciar las negociaciones para la eventual firma de un TLC.

Respecto a la situación que atraviesa Venezuela, donde el Tribunal Supremo asumió este miércoles las competencias del Legislativo, el canciller sostuvo este jueves al matutino local El Observador que el Gobierno uruguayo se tomará 24 horas antes de hacer una declaración. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)