Ese día inicia la campaña y habilita vacuna contra HPV

Cáncer de útero: vacuna el lunes 29

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fijó finalmente la fecha en la que comenzará a distribuir las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Fuentes de la cartera aseguraron a El País que el lunes 29 de abril comenzará la campaña de vacunación y ese mismo día estarán disponibles las dosis para inmunizarse en todos los vacunatorios del país.

La vacuna será gratuita, pero no obligatoria, y estará dirigida especialmente a las niñas que cumplieron o cumplen 12 años en el correr de 2013. El MSP estima que hay unas 24 mil adolescentes en este rango etario.

Para que la protección contra el HPV sea completa se deben administrar tres dosis aplicables en un período total de ocho meses.

Para acceder a la vacuna las pacientes solo necesitarán firmar un "consentimiento informado", aspecto basado en el concepto de "autonomía progresiva" de las adolescentes.

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer comenzó hace pocos días una campaña publicitaria para concientizar a las mujeres de la importancia de los controles de prevención como el papanicolau.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.