CANCILLERÍA

Cancela sobre caso Diyab: "Uruguay no puede decidir por otros países"

El vicecanciller, José Luis Cancela, dijo hoy que “Uruguay ha cumplido con todas sus obligaciones, pero no puede decidir por otros países” respecto al caso del sirio Jihad Diyab.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Luis Cancela, vicecanciller. Foto: captura de pantalla Presidencia

El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, dijo hoy que "Cancillería va a hacer todas las gestiones que estén a su alcance y que, de lo que nosotros depende, no ahorraremos esfuerzos”, en realción a la situación del exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab.

Cancela sostuvo que de todas maneras, "Uruguay no puede decidir por otros países”.

Diyab reclama poder radicarse en un país musulmán para reencontrarse con su familia. Por ello, lleva adelante una huelga de hambre desde hace más de un mes.

"Hacemos un llamado a respetar la vigencia del principio de la vida; que se abandonen medidas que pueden atentar contra ella”, dijo Cancela en una rueda de prensa, en el marco de un encuentro internacional en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Cancela informó que la cancillería uruguaya realiza gestiones con varios países para encontrar un destino para Diyab.

Y explicó que, para garantizar su éxito, esas gestiones deben hacerse de modo reservado.

El jerarca agregó que “el gobierno uruguayo ha cumplido con todas sus obligaciones, como lo hace con todos los refugiados que están radicados en el país”.

Y antes de finalizar, recordó que cuando Diyab planteó su voluntad de acceder a un alojamiento más amplio para recibir a su familia, se le otorgó un departamento más grande, que es donde reside actualmente.

Luego, cuando el refugiado expresó la voluntad de rencontrarse con su familia, se realizaron gestiones con la Cruz Roja para viabilizar ese pedido. Pero posteriormente solicitó a la Cruz Roja que suspendiera el trámite hasta después de que finalizara el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes: en ese lapso fue cuando el exrecluso abandonó el país y llegó a Venezuela.

Ahora Diyab regresó, mantiene la huelga de hambre e insiste poder reencontrarse con su familia en un país musulmán. “Estamos trabajando para hacerlo posible”, dijo Cancela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)