EQUIPO SE INSTALARÁ EN EL HOSPITAL PEREIRA ROSSELL

Campaña para traer equipo que salvará a 50 niños por año

En el país nacen 450 bebés cada año con cardiopatía congénita.

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Corazoncitos: Sebastián "Loco" Abreu en el evento de 2015. Foto: Ignacio Guerin

En el marco de la semana del corazón, que se celebrará en Uruguay del 28 de septiembre al 2 de octubre, la Fundación Corazoncitos, que tiene como objetivo apoyar a los niños con cardiopatías congénitas, realizará una campaña para traer a Uruguay el primer equipo ECMO (Extracorporal Membrane Oxygenation), que permitirá salvar por año más de 50 vidas de niños en estado grave por insuficiencia cardíaca o respiratoria. Este equipo, cuyo costo es de US$ 150.000, se instalará en el Hospital Pereira Rossell.

"Cada año nacen aproximadamente 450 niños con esa afección, y es una de las principales causas de muerte neonatal", explicó Mariana Uriarte, coordinadora general de la organización.

Muchos de esos niños requieren atención especializada, debiendo someterse a cirugías antes del primer año de vida. Por esa razón, para lograr mejorar los tratamientos y la sobrevida de estos niños, la fundación está juntando fondos para poder traer el ECMO.

"En caso de que el niño se descompense durante una operación o que sufra un paro cardíaco, el aparato podría realizar la función del corazón y del pulmón por fuera de su cuerpo por más de 15 días", explicó Uriarte.

Una vez que se logren recaudar el dinero necesario, será instalado en el Pereira Rossell y podrá ser utilizado "por todos los niños del país", explicó la coordinadora.

"En el Pereira Rossell ya están capacitando a los médicos. Con la campaña esperamos poder terminar de reunir el dinero que falta".

Fundación.

La Fundación Corazoncitos es una organización sin fines de lucro creada por padres de niños con cardiopatías congénitas hace aproximadamente 5 años.

Según explicaron, tiene tres objetivos fundamentales. Por un lado "detectar más tempranamente las cardio-patías congénitas en los bebés", mejorar los métodos de tratamiento y apoyar a los padres de niños que tienen esa afección.

"Para ello tenemos manuales informativos, apoyo psicológico, acompañamiento y una red de apoyo entre padres, que consiste en conectar a las familias cuando dos niños tienen el mismo diagnóstico o uno similar", contó Uriarte.

Actividades.

Durante la campaña de la Fundación, denominada "Escuchá su corazón", se realizarán diversas acciones: una producción fotográfica que retratará a niños con cardiopatías y sus sueños, llevada a cabo por la fotógrafa social Susette Kok.

Esas imágenes aparecerán en los afiches de difusión y en las redes sociales.

Diversas empresas que apoyan la iniciativa estarán realizando actividades a beneficio, como también lo harán músicos, deportistas y comunicadores.

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