Recibirán pago

Campaña oficial para defender a los militares

El Ministerio de Defensa estudia implementar una campaña publicitaria para defender la profesionalidad de los militares, que se ha visto denostada desde varios sectores del izquierda.

El caso más reciente de crítica ocurrió ayer durante la asamblea de funcionarios municipales a raíz de que los efectivos fueron llamados a cumplir tareas de recolección de residuos en Montevideo por el conflicto de la Intendencia con el sindicato Adeom.

La idea es subrayar la "moral" y el "profesionalismo" con que los militares cumplen con su misión y por lo que han sido cuestionados desde varios sectores de la izquierda.

La cartera busca la forma legal de abonar una compensación especial en dinero a los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en las tareas de recolección de residuos en la capital.

El senador nacionalista Javier García se comunicó ayer con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, quien le trasmitió que las autoridades ministeriales están de acuerdo con el pago de una compensación y que se busca la fórmula legal para concretarla.

La ley marco de Defensa permite que los soldados participen en tareas sociales en una gama de posibilidades muy grande. Dentro del capítulo de la ley 18.650 sobre las misiones y cometidos de las Fuerzas Armadas, se incluye un artículo que establece que en tiempos de paz y bajo la autorización expresa del ministro de Defensa, "podrán prestar servicios o colaboración en actividades que por su especialidad, relevancia social o conveniencia pública les sean solicitadas y sin que ello implique detrimento en el cumplimiento de su misión fundamental".

Adeom ha sostenido que la Intendencia contrató al Ejército como a una empresa privada para efectuar el servicio, lo que fue desmentido por el vocero del Ejército, Yamandú Lessa.

"No hubo ningún contrato, simplemente el Ejército recibió la orden, tipo misión, del presidente de la República y el ministro de Defensa de apoyar a la Intendencia de Montevideo en el marco del Sistema Nacional de Emergencia", dijo Lessa a El País.

La compensación monetaria será aplicada a todos los militares. Según Lessa, el único antecedente que hay al respecto data de 2010 cuando el Ejército colaboró con la intendenta Ana Olivera en la recolección de basura a raíz de otro conflicto de Adeom.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)