El 14 se cumple un año de la desaparición de Andrés Pereira

Fue a un campamento radical y nunca volvió

Adriana Fernández es una madre desesperada. El próximo sábado 14 se cumple un año de la desaparición de Andrés Pereira, su hijo, un joven de 16 años. Aquel día la mujer salió de su casa en el Cerro para acompañar al joven hasta la parada del ómnibus. Nunca más lo volvió a ver.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los escindidos de la UJC no son aceptados por el Frente Amplio.

Andrés había sido invitado a participar de un campamento en Punta Espinillo del Nuevo Partido Comunista (NPC), también denominado Frente Artiguista Democrático Avanzado (FADA), un grupo escindido de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) que no es reconocido por el Frente Amplio por presión del Partido Comunista.

La mujer milita en el sindicato del Casmu (Afcasmu). Fue en una actividad sindical, con participación familiar, donde el joven conoció a un dirigente de FADA que lo invitó al campamento de Punta Espinillo.

"Nosotros no somos del FADA pero colaboramos con los campamentos que se hacen desde hace 10 años. Vinieron a casa a invitarlo; a Andrés le gustaban esas cosas y fue. Nuestro referente era el compañero que lo invitó. Nunca habíamos escuchado nada raro ni extraño", afirmó Fernández.

Cerca del final del campamento la mujer envió un mensaje de texto al referente de FADA para saber cómo estaban las cosas y si tenía que ir a buscar a Andrés. Le respondieron que Andrés estaba organizando un campeonato de fútbol y que había surgido un "problemita".

"Me dicen que se había peleado con unos gurises, por eso no salimos a buscarlo", explicó la mujer. Desde el campamento también le dijeron que al día siguiente regresarían todos los campamentistas menos su hijo ya que volvería "por las de él".

Le pidieron que no se preocupara y le aclararon que su hijo llegaría tarde porque desde Punta Espinillo al Cerro hay solo una línea de ómnibus, según explicó Fernández a El País.

Más tarde la mujer se enteraría de que el personal del parque había denunciado ante la Policía que vieron a esa hora a un grupo de adultos golpear a un adolescente. Ante la Policía nadie admitió haber visto nada.

"Parece que esto no es la primera vez que sucede y la gente del camping llamó directamente a la Policía y no se acercó. Hace muchos años que ellos hacen el campamento en ese lugar", agregó. De ahí en adelante, la mujer golpeó todas las puertas que pudo. Se presentó ante el Pit-Cnt para que le gestionaran una entrevista con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El secretario de Estado aceptó recibirla junto al coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira y la dirigente de Afcasmu Cecilia Miller. Bonomi les dijo que tenía a sus mejores policías trabajando en el asunto.

La mujer solicitó que se realizara un rastrillaje más preciso en la zona. Decenas de policías "peinaron" el balneario pero el resultado fue negativo.

Forcejeo.

El 31 de marzo de 2014 la agrupación política emitió un comunicado donde da su versión de los hechos. Menciona que Andrés participó de distintas actividades y que un integrante de la dirección le cedió un lugar en su carpa porque el joven no tenía dónde dormir. En el comunicado se indica que el dirigente notó la falta de una suma de dinero.

A continuación procedieron a revisar los bolsos de los campamentistas. Según el grupo, el joven se puso agresivo y salió corriendo. "A la altura de la zona de pic-nic se lo alcanzó. Hubo forcejeo, sí, pero nunca una golpiza. Se encontró en su poder una bolsita conteniendo parte de la plata", dice la versión oficial de FADA.

"Frente a la opción de llamar a la policía y hacerle una denuncia, retenerlo por la fuerza, optamos por dejarlo ir pensando que volvería a la casa", afirma el comunicado. Más adelante la organización política dice tener información de que el joven fue visto en el barrio, dentro de "una boca" y que se lo hicieron saber a la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)