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Camiones en la mira por seguidilla de accidentes

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El conductor del vehículo liviano fue internado con heridas graves. Foto: Fernando Ponzetto

Representan el 1% del total de la siniestralidad, pero son el sector con mayor cantidad de fallecidos.

Cada semana por lo menos un camión se ve involucrado en un accidente grave, muchas veces fatal. Ayer un camión chocó desde atrás a una camioneta y ésta golpeó a una moto en la esquina de Instrucciones y Corneille. Murió el motociclista y su señora, con siete meses de embarazo, sufrió graves heridas y desprendimiento de placenta.

El jueves pasado un hombre y dos mujeres de nacionalidad argentina fallecieron en un siniestro registrado a pocos metros del acceso a Paysandú. El automóvil en el que viajaban se cruzó de carril e impactó contra un camión que iba cargado con 30 mil kilos de rolos de madera.

El mismo día en Montevideo, dos personas de 20 y 21 años que viajaban en una moto resultaron gravemente heridas luego de chocar contra un camión en el barrio Nuevo París.

Según datos de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) los camiones participan en menos del 1% del total de los siniestros con lesionados que ocurren en el país. No obstante, en esos accidentes se registraron 70 víctimas fatales de un total de 239 durante el primer semestre.

Cada día circulan por las carreteras del país entre 38.000 y 40.000 camiones, desde los más pequeños que cargan hasta 3.000 kilos a los enormes que pueden mover 45.000 kilos, según datos de las gremiales empresariales. A esto hay que sumar otros 30.000 camiones pertenecientes a empresas como barracas, fábricas o comercios.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, se mostró preocupado por la alta mortalidad de los siniestros que involucran camiones y apuntó a la cantidad de horas en que se desempeñan los choferes. Anunció que se está trabajando en un plan para fijar un intervalo de descanso en la conducción.

Se trata de un plan que está siendo estudiado en el Ministerio de Trabajo y la Unasev ya que podría ser parte de la negociación colectiva en el sector.

Durante el mes de julio pasado, Barrios señaló que estará estipulado que cada dos horas de conducción los choferes tengan que detenerse, y que si se maneja cuatro horas el descanso tendrá que ser más prolongado.

En la Unión de Transportistas de Carga (UTC) no se observa con buenos ojos esa idea. "Los que están haciendo ese proyecto no saben lo que es un camión ni conocen el transporte. Es inviable. Un camión hace 11 horas entre Montevideo y Bella Unión, nunca pasa los 90 kilómetros por hora. En ese período para tres veces. Después espera 12 horas, carga y vuelve. Nadie puede manejar 24 horas sin parar, como han dicho", afirmó a El País Diego Valverde, presidente de la gremial.

El empresario destacó que no hay forma de obligar a que un chofer trabaje ocho horas en una empresa y evitar que luego vaya a otra y haga lo mismo.

"Hay que ver cómo son esos accidentes. ¿Quién origina esos choques? En ese 1% debe haber alguna responsabilidad de los choferes de camiones pero no es la mayor parte, no somos Carmelitas. Además, hay que tener en cuenta el estado de las carreteras. La Ruta 3, por ejemplo está llena de huellas que los autitos nuevos agarran y se despistan", dijo Valverde.

El dirigente de la gremial de camioneros aseguró que "la peor ruta es la 30, en Artigas". "Si trata de esquivar un pozo, agarra tres. Los camiones quedan destrozados", afirmó.

Humberto Perrone, gerente de la Intergremial del Transporte de Carga (ITPC), destacó que la mayor parte de los siniestros con camiones responden a que vehículos más livianos chocan contra los vehículos pesados. Al respecto, subrayó que es necesario mejorar la capacitación de los automovilistas.

"Las maniobras de los camiones son muy amplias, si tienen que moverse hacia la derecha, primero se abren para la izquierda. El que viene atrás en un auto y no sabe esto, ve el hueco y se mete. Ese es un accidente muy común. Lo mismo sucede con los semirremolques", afirmó Perrone.

Por su parte, el dirigente del sindicato de choferes (Sutcra), Juan Dorado, reclamó un tratamiento diferente para los siniestros que involucran camiones. Admitió que no está medida la incidencia del tiempo de descanso en los accidentes, pero destacó que los choferes manejan, en promedio, 14 horas por día, según una encuesta realizada por el sindicato.

Bus choca en Corredor Garzón.

Un hombre resultó herido de gravedad ayer por el choque frontal de un ómnibus contra un vehículo liviano en el cruce de Avenida Garzón y Carlos M. de Pena, informó a El País la vocera de Bomberos, Mariela Vivone.

El conductor del vehículo liviano fue internado con heridas graves. Foto: Fernando Ponzetto
El conductor del vehículo liviano fue internado con heridas graves. Foto: Fernando Ponzetto

El ómnibus, que pertenece a la cooperativa Coetc, circulaba por el carril destinado a este tipo de vehículos cuando impactó contra una camioneta que circulaba por la calle en sentido contrario, en circunstancias que aún se están investigando, agregó la vocera. El herido grave, conductor del vehículo liviano, fue trasladado a un centro asistencial con "traumatismo craneano severo".

Por otro lado, un pasajero del ómnibus sufrió heridas leves, mientras que una pasajera en estado de shock fue atendida en el lugar, explicó Vivone. Tras chocar contra el auto, el ómnibus se llevó por delante una parada ubicada en esa intersección del Corredor Garzón.

El pasado 5 de julio ocurrió otro accidente fatal en el Corredor Garzón, en el cruce con Bulevar Batlle y Ordóñez. Una mujer fue embestida por un camión y falleció en el lugar. El conductor se dio a la fuga.

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Tres personas murieron al chocar frente a este camión en un siniestro ocurrido en la Ruta 3. Foto: El Telégrafo

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