CONFLICTO

Camiones no ingresan al puerto debido al paro de transportistas

La Intergremial de Transportistas denunció que dos camioneros que se manifestaban en el interior del país fueron agredidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camiones eno ingresan al puerto de Montevideo. Foto: Francisco Flores

El dirigente de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC), Humberto Perrone, confirmó que este miércoles no están ingresando camiones al puerto de Montevideo, debido al conflicto que mantienen los transportistas con los productores arroceros.

Perrone dijo en declaraciones a Radio Uruguay que esto se debe a que una de las 24 gremiales asociadas resolvió suspender los acarreos al puerto. Por este motivo "no están entrando camiones y no se están mandando camiones. Están llegando camiones que venían en viaje y se están enterando acá que se dispuso anoche la medida", ya que la reunión entre los empresarios se produjo a última hora.

El dirigente aclaró que los choferes contratados que iniciaron el viaje y se encontraron con la medida tomada por las patronales al llegar a la capital recibirán su pago del día de todos modos.

Perrone señaló que la Integremial advirtió que "lo que se proponía pagar" por parte de los arroceros "no cubría los costos operativos". El dirigente indicó que "un viaje que se pretende pagar $ 5.800 tiene un costo legal para la empresa de $ 5.000 en el día, y hay veces que no se termina en el día".

A su vez, "se comprobó que se estaban usando camiones brasileños, la Aduana hizo actuaciones y (descubrió) que los arroceros le estaban dando gas oil brasileño a los transportistas para hacer el viaje", denunció.

De esta forma, los camioneros abaratan así sus costos y pueden trabajar cobrando los fletes que ofrece la Asociación de Cultivadores de Arroz, que la ITPC considera absolutamente insuficientes.

La situación del combustible

Respecto a la situación del transporte de combustible, Perrone explicó que se está cargando con normalidad y hoy no habrá problemas de distribución, aunque "nada asegura que no se afecte en las próximas horas", ya que los transportistas de ese sector pueden tomar medidas posteriormente.

Perrone dijo luego, en declaraciones a radio Monte Carlo, que se decidió que el combustible no parara hoy "porque podría acarrear un perjuicio y agarrar a la gente sin información sobre el tema". Por lo tanto, "no van a entrar en la movilización de hoy pero están expectantes para hacerlo cuando sea necesario".

Agresiones

Perrone denunció que que algunos transportistas que se manifiestan en Treinta y Tres han sido víctimas de "agresiones físicas".

"Ayer fueron agredidos dos colegas por gente que fue a agredir y buscando una reacción. Por suerte los colegas nuestros no entraron en discusión", expresó.

El dirigente denunció que uno de los transportistas "fue embestido por un camión". Perrone indicó a El País que "otro de los choferes se bajó de un camión y quiso agredir a uno de los dos choferes (que adhieren a ITPC ).

Agregó que "por suerte estaba la Policía en el lugar, la cual actuó inmediatamente y llevó detenidos a los alborotadores, que estaban allí simplemente para provocar a la gente nuestra".

El conflicto

El diálogo entre los cultivadores y los transportistas está cortado en pleno desarrollo de la cosecha de arroz y la Intergremial. Precisamente, este miércoles en Cebollatí (Rocha), será la inauguración oficial de la cosecha. Las partes se acusan mutuamente.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que aproximadamente el 25% de la cosecha "está trancada". Según Lago, hay camioneros que quieren retirar la cosecha, pero se ven "intimidados" por la Intergremial.

La policía controló ayer que el cereal pudiera salir normalmente de las chacras en las inmediaciones de Río Branco (Cerro Largo), una zona netamente arrocera. Unos 15 camiones que adhieren a la huelga resuelta por la ITPC estaban en las cercanías de la ruta 26 pero no obstaculizaron el tránsito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)