Transporte

"El camino quedó despejado" para López Mena, dijo Víctor Rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas se refirió a la nueva terminal que se construirá en el puerto de Montevideo, la conectividad aérea con Argentina y las PPP de las rutas 21 y 24. Afirmó que no se colocarán más peajes.

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Ministro de Transporte y Obras Públicas: Víctor Rossi, ausente durante la conferencia de Vázquez. Foto: Archivo El País

En declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió a la reunión que mantuvo con el empresario Juan Carlos López Mena. En la misma, "el camino quedó despejado", para que el dueño de Buquebus se presente en el llamado a licitación para la construcción de una nueva terminal en el puerto de Montevideo, bajo el sistema PPP (Participación Público-Privada).

"Lo importante del intercambio es que quedó aclarado cómo va a funcionar la terminal en el futuro inmediato, la relación de colaboración administrador-empresa que vamos a mantener, que es de mutuo interés, y además quedó despejado el camino para que un actor principal, porque hoy por hoy es la empresa importante y única que cumple sus servicios en Montevideo, esté interesada en estudiar el futuro", indicó el ministro.

Con respecto a la zona en que se construirá la terminal, Rossi dijo que no está definido y que no descarta la posibilidad de que esté fuera d ela bahía. "Hace muchos años, cuando pasé por al IMM, se había hecho una propuesta muy interesante para la zona de Punta Carretas. Me había entusiasmado mucho esa propuesta, y Punta Carretas sigue estando ahí". De todos modos, recalcó que primero se tiene que definir un área que tenga la protección y el espacio adecuados, que no sea un factor de interferencia para la circulación del resto del tránsito y pasajeros de la ciudad, una rápida salida y un rápido acceso al canal principal.

Conectividad aérea

"No tenemos ninguna empresa designada por Uruguay volando a aeroparque, sólo lo Aerolíneas Argentinas. Los slots de Uruguay no los estamos pudiendo usar porque tenemos dificultades, no nos sobran las opciones y Argentina ha estado muy lerda en cuanto al otorgamiento de las autorizaciones que Uruguay concede", dijo Rossi, quien calificó la situación como "un escenario con dificultades". El ministro se lamentó porque cuando la empresa argentina  hace reestructuras o está de paro, Uruguay se queda sin el servicio de traslados de un lado a otro del Río de la Plata.

Rossi indicó que espera que Alas U funcione y contribuya a achicar la brecha antes mencionada, y señaló que Uruguay debe tener un servicio propio para la conectividad con el país vecino. "Si nos llenamos la boca cuando hablamos del Uruguay como centro logístico y de distribución regional, y queremos crecer como país en toda la región, no podemos prescindir del modo aéreo", afirmó.

Infraestructura

El ministro comunicó que se están cumpliendo los últimos plazos para dar a conocer la designación del contrato de Participación Público-Privada (PPP) para la refacción de las rutas 21 y 24 en el litoral oeste.

"El trámite está adelantado y paralelamente estamos recorriendo el camino de afinar la puntería, de perfeccionar tanto el decreto reglamentario, como los pliegos", dijo, y señaló que se intentará hacer otros cuatro o cinco llamados para reformas de infraestructura antes de fin de año.

Una sola ventanilla

Se está buscando simplificar los procedimientos para agilizar las obras, y se busca limitar los plazos previstos para que los distintos organismos del Estado participen como unidad y los empresarios puedan realizar los trámites "en una sola ventanilla, en el MTOP", indicó Rossi.

Consultado por el gasto en las obras de participación público-privadas, el ministro afirmó que la inversión pública correrá, en principio, por cuenta exclusivamente del Estado. "No vamos a poner más peajes de los que están, el mapa de los peajes no va a cambiar por las concesiones", sentenció.

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