Publicidad

Por los cambios al IRPF, 65.000 personas dejarán de pagarlo

Compartir esta noticia

Unos 65.000 uruguayos dejarán de ser contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 133.000 pagarán menos si se aprueba un proyecto del Poder Ejecutivo para liquidar por separado el vacacional y aguinaldo del salario mensual.

Se estima que unos 120.000 trabajadores, que obtendrán una rebaja del IRPF, perciben salarios mensuales inferiores a $ 44.000, dice el proyecto al que accedió El País. Con esta modificación, los ingresos fiscales del Estado se reducen en $ 400 millones, lo equivalente al 1,20% sobre la recaudación correspondiente que grava las rentas del trabajo.

Esta iniciativa está contenida dentro de un paquete de nueve proyectos de ley que serán remitidos en estas horas al Parlamento. Los proyectos fueron presentados ayer por el presidente Tabaré Vázquez en reuniones con la bancada del Frente Amplio y la oposición en la Torre Ejecutiva.

En la misma iniciativa del IRPF está el Impuesto de Primaria a los padrones rurales cuyo valor real en 2014 haya sido superior $ 650.775. Por el cobro de este impuesto el Estado obtendrá $ 444 millones al año. Es decir, lo que pierde por la rebaja del IRPF el Estado lo recupera por el Impuesto de Primaria.

Vázquez se mostró respetuoso de los tiempos parlamentarios y aseguró que ninguno de estos proyectos es de urgente consideración. Aunque el de los municipios tiene que ser aprobado antes de las elecciones departamentales de mayo.

Coincidencias.

Todos los partidos valoraron positivamente la actitud del gobierno de instalar un ámbito de diálogo en torno a los proyectos que irán al Parlamento. De todos los proyectos, el que reúne más consenso es el que transfiere las Fiscalías a un servicio descentralizado manteniendo su autonomía técnica e independencia. Incluso, Unidad Popular (UP), el partido más radical de la oposición, no lo vio a priori como algo negativo.

Otro elemento positivo para la oposición fue que Vázquez les dijo que "no son proyectos cerrados", o sea que en la discusión parlamentaria se les pueden introducir modificaciones. "Es bueno mantener un espacio de intercambio para hacer aportes", subrayó uno de los delegados blancos, Jorge Gandini.

Los colorados Germán Cardoso y Martha Montaner adelantaron que, además del proyecto sobre las Fiscalías, tienen coincidencias en el proyecto sobre el IRPF.

Colorados y blancos coinciden, asimismo, en reclamar que la Secretaría de Deporte no esté bajo la órbita de la Presidencia, porque no tendrá contralor parlamentario, sino con otra forma institucional. Montaner afirmó que es bueno que "estemos en el camino de los acuerdos" con el gobierno.

Los representantes del Partido Independiente, Pablo Mieres e Iván Posada, anunciaron que comparten la creación del Sistema Nacional de Cuidados y del Sistema de Competitividad. Para Posada, "se mejorará la calidad de las leyes" con este intercambio.

Presupuesto.

En la reunión con la bancada oficialista, Vázquez aprovechó para ajustar detalles de la comunicación con los legisladores. Algunos diputados plantearon conocer de antemano los detalles del presupuesto, antes de que sea remitido al Parlamento.

El diputado Luis Puig (PVP) planteó la necesidad de discutir "los aspectos generales del presupuesto y los fundamentos políticos, antes de que llegue el presupuesto al Parlamento". En tanto, la presidenta del FA, Mónica Xavier, pidió legislar sobre violencia doméstica. No asistieron los senadores José Mujica y Lucía Topolansky.

Habrá un cargo en la junta anti- corrupción

La invitación a la oposición para coparticipar en los organismos del Estado sigue sin concretarse. Ayer el vicepresidente Raúl Sendic dijo que el gobierno ya respondió al planteo de aumentar los 25 cargos ofrecidos en otros tantos organismos. Sin embargo, en la conferencia de prensa que brindó tras la reunión en la Torre Ejecutiva, Sendic dejó abierta la puerta para que un integrante de la oposición integre la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Según Sendic, se mantendrán los tres integrantes del organismo pero como se necesita una mayoría especial en la Asamblea General para aprobar las designaciones (3/5 de componentes), el Frente Amplio necesita un acuerdo con la oposición para que aporte los votos requeridos y eso se facilitará con el ingreso de un miembro no oficialista. El coordinador de la bancada del FA, Ernesto Agazzi, dijo que el organismo será "jerarquizado".

Reflotan el proyecto que regula gas por cañería.

El vicepresidente Raúl Sendic adelantó que el ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) está trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de marco regulatorio del gas. El pasado gobierno había elaborado una iniciativa al respecto pero debió posponer su aprobación en virtud de la existencia de diferencias entre el Poder Ejecutivo que encabezó José Mujica y la bancada de legisladores frenteamplistas. También se oponía a este proyecto de marco regulatorio el sindicato de trabajadores del gas porque consagra la concesión a privados de la venta de gas por cañería por los próximos 30 o 40 años, si se considera la prórroga posible de los contratos. Los trabajadores exigen que el servicio de gas vuelva a manos del Estado y que además se acabe la intermediación de los empresarios privados.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

vea la infografíaVALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezIRPF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad