NUEVO TRASPIÉ PARA SANABRIA

Cambio Nelson: rechazan concurso por falta de datos

Jueza había pedido más información económico-financiera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana declara la hermana del cambista prófugo. Foto: R. Figueredo

La jueza de Concursos de 1er Turno, Sylvia Rodríguez Batista, resolvió no hacer lugar al pedido de concurso Camvirey S.A. (razón social de Cambio Nelson) por considerar que dicha empresa no presentó documentación sobre su operativa financiera y económica solicitada por una perito contable de la sede.

En su fallo, Rodríguez Batista dice que en toda solicitud de concurso se debe cumplir con lo dispuesto por el artículo 7 de la ley 18.387 (Concursos) que establece determinados requisitos formales para que la Justicia de Concursos pueda hacer lugar al pedido de la empresa.

"Sin el cumplimiento de esos requisitos no es posible amparar la pretensión" de Cambio Nelson, advierte la jueza, según el expediente al que tuvo acceso El País.

Rodríguez Batista advierte, en su fallo, que el control realizado por la perito contable de la documentación entregada al juzgado por Cambio Nelson detectó "defectos" en dicha presentación.

Posteriormente, la magistrada cita sentencias del Tribunal de Apelaciones que señalan que la solicitud de concurso debe ir acompañada de documentación sobre el funcionamiento económico y financiero de la empresa en dificultades y, en caso de que esta no se agregue al expediente, ello determina el rechazo del pedido.

La jueza Rodríguez Batista señala, al final de su resolución, que el "incumplimiento" de Cambio Nelson "sella la suerte" de la petición. Por lo tanto, resolvió no hacer lugar a la solicitud de concurso voluntario presentada por dicha firma.

Daniel Bonsignore, abogado patrocinante del cliente del Cambio Nelson que realizó depósitos que llegaron a la suma de 800 mil dólares, dijo a radio El Espectador que será muy difícil que su cliente recupere el dinero depositado en el cambio.

El viernes 17, la jueza Rodríguez Batista intimó a Cambio Nelson para que presente información económica y financiera solicitada por la perito contable o, en caso contrario, el pedido de concurso sería archivado.

El expediente sobre el pedido de concurso del Cambio Nelson revela que un informe de la perito contable, Liliana Silveira, enviado a la magistrada el mismo viernes 17, advierte que la empresa no entregó información clave para que se declarara su concurso.

"Si bien se brindan antecedentes de la empresa, no se explican las causas (financieras o contables) que los lleva a estar en situación (pedido de concurso)", sostiene la perito. Enseguida agrega que los listados por separado de deudores y acreedores "no cumplen" con los requisitos solicitados por la ley de concurso.

Lavado.

Por su parte, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal especializado, Carlos Negro, investigarán si a través de algunas de las 2.000 cuentas de clientes que tenía el Cambio Nelson se lavaron activos.

La legislación tipifica a la apropiación indebida, imputada al propietario del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, como uno de los delitos precedentes al lavado de activos.

El caso pasó al juzgado de Larrieu porque hace 20 días el Banco Central del Uruguay presentó un pedido de inmovilización de cuentas del Cambio Nelson, dijo Larrieu a El País.

El sábado 1° de abril, el juez penal de Maldonado, Marcelo Souto, procesó con prisión al propietario del Cambio Nelson y a dos de sus colaboradores, Nelson Calvette y Soledad Ubilla. Sanabria fue remitido por libramientos de cheques sin fondos, apropiación indebida y falsificación ideológica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)