ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cambio de criterio para llenado de vacantes

El anuncio del ministro de Economía, Danilo Astori, en cuanto a que entre los planes de recorte para abatir el déficit fiscal el gobierno preveía incorporar en la Rendición de Cuentas una norma para cubrir dos de cada tres vacantes que se generaran en el Estado, se aplicará en función de las necesidades de la administración.

Así lo anunció el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Alberto Scavarelli, en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas. El tema estará a cargo de una comisión que se creará.

"Es totalmente preferible para la Oficina Nacional del Servicio Civil que la comisión no incluya ningún tipo de acotamiento porcentual o de proporción en el sentido de si van a entrar dos, tres u ocho por cada tres que salgan; esa es decisión política del Poder Ejecutivo", sostuvo Scavarelli en respuesta a un planteo del diputado nacionalista Jorge Gandini, que le preguntó por qué no figuraba expresamente en el proyecto el anuncio de Astori.

"El cambio de las circunstancias provoca las reacciones: podrá ser un tres-dos, un tres-uno, un tres-cero, un cuatro-tres; eso lo va a marcar una realidad que no depende de esta Oficina", dijo Scaravelli.

El jerarca, exsubsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti (1995-2000), consideró que fue "un fracaso absoluto" la política implementada durante el gobierno del también colorado Jorge Batlle, a causa de la crisis de 2002, de cerrar el ingreso de funcionarios al Estado. "Vivimos un fracaso absoluto en aquellos diez años de prohibición, lo que fue la madre de la generación de patologías de la Administración que hoy estamos tratando de ver cómo se pueden reencauzar para tener todo dentro de la misma matriz", dijo en la comisión legislativa.

La cantidad de vínculos laborales de funcionarios públicos al 31 de diciembre de 2015 asciende a 291.333; y la cantidad de vínculos laborales con el Estado sin calidad de funcionarios públicos, a 13.690. Hay funcionarios que tienen más de un vínculo laboral con el Estado. Scaravelli indicó que el total de personas físicas vinculadas laboralmente al Estado a diciembre de 2015 es de 270.089.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)