Directores de conjuntos no fueron consultados por la IMM

Cambio en el concurso de reinas irritó a carnavaleros

Enrique Espert, presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), transmitió a El País su absoluta disconformidad con los cambios introducidos al certamen de Reinas del Carnaval que organiza la Intendencia de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Espert hizo pública su disconformidad con la determinación comunal.

Como adelantó El País en la edición del pasado miércoles, las comisiones de Cultura de los 18 Concejos Vecinales Zonales de la ciudad, la Gerencia de Eventos, el Departamento de Cultura y los ocho alcaldes coincidieron en terminar con el tradicional evento que valoraba la belleza de las concursantes a la par de sus dotes para la danza y el arraigo a la fiesta.

Ahora se permitirá concursar a personas transexuales y discapacitados, eliminándose además el límite máximo de edad, que era de 25 años.

Para Enrique Espert, "el concurso de Reina del Carnaval es el concurso de Reina de Carnaval y nada más; si quieren hacer un concurso de viejas o de viejos lo pueden hacer aparte, y no lo digo por discriminar, porque el Carnaval es lo que menos discrimina, están todos los palos, toda la vida salieron homosexuales y prostitutas. En el Teatro de Verano tenemos cincuenta lugares libres para escuelas de niños down o para presos. Cómo se va a puntuar, me pregunto. Usted pone a un trans que podrá tener cuarenta o cincuenta años junto a una piba de 18 años ... Lo veo complicado, para nosotros está muy mal, ¡por favor!".

Peligros.

Espert recordó que los conocimientos de Carnaval siempre se tuvieron en cuenta para la premiación de las reinas como también el buen bailar y "un poco" la belleza.

"Hay personas que pusieron en Cultura que son nuevas, está la señora Percovich que se ha movido en el teatro, hay uno que salió un año en una murga y otro que transmite por la radio, el hijo de Pallares (Ramiro). Con todo esto estamos rompiendo cosas que están bien, que no precisa tocarlas, no sé si por querer hacerse los modernos o por qué", sostuvo Espert.

El dirigente de Daecpu conjetura que sería viable hacer concursos para mujeres mayores y otros, "pero cada cosa en su casillero".

En ningún momento la Intendencia consultó a la gremial de directores de conjuntos carnavalescos. Y eso también ha incomodado.

"Hay quienes andaremos por los cuarenta o cincuenta años de Carnaval sacando conjuntos y no nos consultaron. Se sacan la pelota diciendo que lo hicieron en los barrios, a los concejos vecinales. Yo qué sé, ahí algunos podrán saber y otros, no saber nada".

Enrique Espert mantuvo ayer dos conversaciones con el intendente Daniel Martínez, quien desconocía los cambios reglamentarios.

"Está bien que es Carnaval, pero es una cosa seria", indicó Espert, quien además adelantó a El País que habrá en breve una reunión de todos los directores de las agrupaciones que componen Daecpu para adoptar una resolución. Otro asunto al que se oponen es la prohibición a menores de 18 años para subir a escena durante el concurso del Teatro de Verano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)