ACUERDOS POR SEGURIDAD

Cambiará la ley y el delito de homicidio no será excarcelable

Hay acuerdo entre el gobierno y partidos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seguridad: oposición esta logrando endurecer algunas penas. Foto: F. Flores

Representantes del Poder Ejecutivo y los partidos políticos con representación parlamentaria ajustaron ayer detalles de otros proyectos de ley sobre seguridad, al cabo de una nueva reunión de la comisión técnica.

Con respecto al homicidio quedó acordado que será un delito no excarcelable con una pena mínima de dos años. También se decidió incorporar como excepción a la condición de no excarcelable lo que se conoce como legítima defensa incompleta.

Por ejemplo, en el caso de un comerciante que es asaltado y no ejerce la legítima defensa allí en su comercio en el mismo momento del ataque, pero un rato después consigue un arma y mata al delincuente. "En este caso es homicidio y no legítima defensa", explicó a El País el diputado blanco Pablo Abdala, que integra la comisión técnica por el Partido Nacional.

Con el acuerdo al que se llegó el caso de ese comerciante encuadra en una causa de justificación por el momento vivido en su comercio y el juez lo procesará pero sin prisión.

También la comisión técnica acordó que en el proyecto se considerará como circunstancia agravante de un homicidio cuando sea cometido contra un juez, un fiscal, un policía o un vigilante privado. Pero no se incluyó a los trabajadores como taxistas o comerciantes, por ejemplo.

Esta semana, el Senado votó dos de los proyectos de ley emanados del trabajo de la comisión formada en la Presidencia en la que participaron el gobierno y los partidos políticos.

Uno de los proyectos aprobados es sobre libertades anticipadas. Las prohíbe para los reincidentes que cometan una serie de delitos graves: narcotráfico, homicidio, lesiones graves y gravísimas, rapiña, copamiento, secuestro, violación y hurto especialmente agravado.

El otro proyecto converti- do en ley es el que establece el aumento de penas para el abigeato. La actualización del Código Rural votada ayer impone responsabilidad penal para las distintas modalidades del delito, como por ejemplo para quien robe ganado y lo contrabandee, pero también para quien robe para faenarlo para consumo. Incluso para el caso de un carnicero que, si bien puede tener su negocio legalmente establecido, venda carne que provenga de un animal robado y faenado por las bandas de abigeos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)