Jueza Staricco

"Podría cambiar la tipificación inicial"

La jueza penal Julia Staricco logró probar que el diplomático uruguayo "perjudicó" al Estado con el cobro de reparaciones a una vivienda que no fueron hechas por él sino por la anterior propietaria, y además percibió alquileres injustificados, tal como señaló el funcionario sumariante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el auto de procesamiento, Staricco consideró que la conducta del diplomático encuadra dentro del delito de fraude previsto en el artículo 160 del Código Penal al presentar facturas de empresas que "no correspondían", así como tampoco denunció su nuevo domicilio y continuó cobrando una partida por alquileres que no se le debía abonar, pues ya había rescindido dicho contrato.

En una resolución fechada el 31 de julio de 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores fijó en la suma de 2.013 euros la partida de ayuda de alquiler que recibió el funcionario para hacer frente al arrendamiento con un alquiler de 2800 euros por la finca ubicada en Urbanización El Plantio (Valencia).

Staricco sostuvo que, "sin autorización del Ministerio", el acusado hace un nuevo contrato por la finca ubicada en Tavernes Blanques Nº 7 por el mismo precio que el contrato anterior.

En el Juzgado Penal de 16° Turno, el indagado declaró que los montos de los alquileres eran similares. Sin embargo, Staricco consideró, en el auto de procesamiento, que "ello no inhibe su responsabilidad, dado que se pudo comprobar de la investigación administrativa que el acusado no vivía en Tavernes Blanques Nº 7. Pero además, como expresó el sumariante, de ser cierto lo dicho por él, el indagado cobró el alquiler del mes de setiembre de 2014, cuando ya no le correspondía, por haber rescindido ese segundo contrato".

La jueza advirtió: "En consecuencia hubo reiteradas maniobras del indagado en perjuicio de la Administración, configurándose el delito de fraude. Sin perjuicio que se agreguen los informes complementarios así como el informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero, pudiendo incluso cambiarse la tipificación inicial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)