elección de horas por dos años molesta a profesores; dicen que resistirán

Cambian la forma de elegir liceos: gremios no acatarán

La elección de horas docentes comienza el próximo lunes y se hará por dos años para los profesores de liceos que estén entre los grados cuatro y siete —es decir los más altos, o sea los que tienen más antigüedad dentro del sistema—. Así lo aseguró ayer a El País la directora general de Secundaria, Celsa Puente, que replicó que este plan, igual a uno propuesto el martes por el líder nacionalista Luis Lacalle Pou, ya estaba previsto que se implementara.

Es un cambio fuerte en la tradicional forma de asignar horas a los docentes. Los sindicatos desmienten las palabras de Puente, resisten el cambio y advierten que el próximo lunes elegirán horas y liceos como siempre, es decir, solo por un año.

"Esto (la elección por dos años) se planteó en una bipartita, los sindicatos siguen resistiendo, pero hay una línea en que la autoridad define", enfatizó Puente.

"Desde siempre estamos trabajando en una elección de horas por más tiempo —insistió la jerarca—. En este caso se hizo un estudio por parte del equipo que trabaja este tema y se detectó que el 90% de los profesores efectivos entre el cuarto y el séptimo grado del escalafón repiten en cantidad de horas y en los centros en que las cumplen. Por eso el cambio".

La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), señaló también que el cambio en el sistema tiene que ver con un tema de costos. "La elección docente sale 4 millones de pesos", advirtió.

Guerra por la educación

María Julia Muñoz . Ministra de Educación y Cultura

“La educación no está en crisis. La oposición tomó en la educación un caballito de Troya para meterse en las políticas del gobierno. Que no está en crisis lo muestran situaciones y logros en todo el país”, dijo la ministra a Radio Uruguay.

Graciela Bianchi- Diputada del Partido Nacional

“La educación no es un tema del gobierno, es un tema del Estado. Igual no sorprenden las declaraciones de la ministra María Julia Muñoz, ella ya nos tiene acostumbrados a al realismo mágico. De educación no sabe nada”, declaró la legisladora.  

Celsa Puente Directora General de Secundaria

“Impresentable el que ahora se arroga la gran innovación en la elección de horas diciendo lo que nosotros ya venimos planteando. Cansados de que la educación sea un botín sabroso”, puso la jerarca en Facebook en referencia a Lacalle.

Pablo Da Silveira Experto en educación del Partido Nacional

“Puente no puede decir que la propuesta de Lacalle Pou no existe, haber anunciado algo no es lo mismo que hacer algo. Como están las cosas el proceso de elección de horas va a ser por un año. Si no es así que saquen una resolución”, señaló. 

Emiliano Mandacen - Presidente de ADES

“No es verdad lo que dice  Puente. La elección de horas va a ser por un año. Lo que se va a hacer es abrir un espacio de negociación el año que viene para ratificar los cargos. Si ella desconoce de antemano el espacio, es otro problema”, acusó. 


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Puente, además, contó que se plantea la apertura de una comisión que estudie los casos de aquellos profesores que de un año al otro quieran cambiarse de centro por razones excepcionales, como puede ser una mudanza.

"Todo eso se estudiaría, porque nosotros nunca estamos pensando en esto como en un espacio de lesión para el docente, sino como un espacio que genere estabilidad al sistema y que siempre respete los derechos del trabajador. Nosotros seguimos apuntando al reencuentro, y hemos tenido un buen nivel de éxito", advirtió la directora del CES.

Sindicatos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, acusó a la jerarca de querer "desconocer los ámbitos de negociación".

"Lo que se resolvió con Secundaria es que el año que viene una bipartita va a discutir la posibilidad de ratificar los cargos que se elijan para 2016. Pero es a definir. Que quede claro: el lunes los profesores elegimos por un año", enfatizó Mandacen a El País.

Otro dirigente de ADES, Luis Martínez, en tanto, explicó a El País las razones por las que el sindicato se opone a que la elección de horas se haga por dos años: "Hay varias cosas y todas tienen que ver con el tema salarial. Son distintos los sueldos del primer ciclo de Secundaria, a los del segundo, entonces si se hace por dos años se les cierra la puerta a los profesores que no consiguieron cargos en el segundo ciclo por un largo período de tiempo. Además, con los salarios miserables que tenemos, a veces pasa que un docente consigue otro trabajo y no puede tomar los mismos horarios que en el año anterior".

Plan.

Es cierto que al asumir su cargo al frente de Secundaria a inicios de 2014, Puente sostuvo, en entrevista con El País, que su plan era llevar la elección de horas a por lo menos dos años. Sin embargo, también es verdad que hasta ahora no se había conocido este cambio. De hecho, en la página web del CES está colgada la "normativa vigente" para la elección para 2016 y se hace referencia a la Circular 2145/93 que establece que el proceso se hará por un año.

Puente dijo, sin embargo, que la propuesta de Lacalle Pou la "sorprendió" porque "esto es algo que se plantea el CES desde hace tiempo (...), sorprende que se plantee como una medida de profunda innovación cuando se viene gestando desde hace tiempo". Y remató: "No comprendo, sinceramente, cuál es la estrategia".

Antes, en su muro de Facebook, la jerarca había sido aún más dura: "Impresentable el que ahora se arroga la gran innovación en la elección de horas diciendo lo que nosotros ya venimos planteando. Cansados de que la educación sea el botín sabroso y se reduzca la importancia vital que la misma tiene para el desarrollo de la sociedad, dejándola circunscripta a un espacio de lucha electoral...".

La diputada nacionalista Graciela Bianchi, en tanto, señaló a El País que ella preguntó "varias veces" en la Comisión de Educación y en otros ámbitos si se iban a hacer cambios en la elección de horas y no hubo respuestas.

"En el pasado mes de junio preguntamos específicamente a las autoridades de la educación si iban a hacer cambios en la elección de horas y nos dijeron que lo estaban estudiando. El Partido Nacional hizo esta propuesta y la respuesta que nos dieron fue ofensiva con Lacalle Pou, porque nosotros estuvimos con los propios sindicatos en la bancada y nos dijeron que la elección era por un año. Lo que ha dicho Puente, sobre que este es un plan que ellos ya tenían, me parece una falta de moral increíble", sostuvo Bianchi.

Otros cambios.

El experto en educación del equipo de Lacalle Pou, Pablo da Silveira, recordó que más allá de lo que pase con la elección de horas, el planteo que ellos hicieron tiene "tres componentes más que buscan generar estabilidad, evitando que queden restos de horas que nadie elige y las renuncias de los profesores".

"Pasa que los docentes dejan dos o tres horas sin elegir en algunos centros y después es difícil que alguien ocupe esos cargos. Lo que planteamos es que puedan elegir la cantidad de horas que quieran, pero sin dejar un resto. En la reforma de (el expresidente del Codicen Germán) Rama había una norma en esta dirección, pero ahora no, o sea que eligen como quieren", sostuvo Da Silveira.

Los nacionalistas también proponen que los directores puedan tener autonomía para cubrir las horas que quedan libres ofreciéndoselas a los mismos profesores que trabajan en los centros. Hoy por hoy, cuando quedan horas libres se llama a nuevos procesos de elección que, según Da Silveira, llevan a que los cargos sean cubiertos en mayo o junio; o peor, que en esos meses se les pida a los directores que traten de cubrirlos.

SABER MÁS

Filgueira tampoco cree que cambie el "ADN"

El exsubsecretario del MEC, Fernando Filgueira, afirmó ayer que renunció al cargo porque "no se logró constituir un equipo de trabajo en el cual sintiera que "pudiera "desarrollar una estrategia y abordar algunos de los cambios que hubiera querido que se plasmaran en estos primeros meses", los cuales consideró "fundamentales, para poder luego en 2016-2017 avanzar a un ritmo mayor".

"Aquello que me pareció que se podía hacer lo impulsé, algunas de esas cosas se fueron plasmando, y hay otros aspectos que me parecen fundamentales, que hacen a cambios necesarios, que yo creo que no se están abordando y desde el lugar particular que ocupa hoy la subsecretaría creo que no se pueden hacer", agregó en declaraciones a Océano FM.

Filgueira sostuvo que quedarse en el cargo implicaba estar "legitimando algunos aspectos del status quo" que "quisiera que se cambien".

Filgueira dejó el cargo luego de que el presidente Tabaré Vázquez le pidiera la renuncia al exdirector de Educación, Juan Pedro Mir. Dijo que este fue "un factor más" para su decisión, y reafirmó lo dicho por Mir de que no están dadas las condiciones para cambios profundos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)