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Cambian controles de tránsito en la madrugada por "agresiones"

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Gerardo Barrios.
Nota a Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Unasev, ND 20131129, foto María Inés Hiriart - Archivo El País
Archivo El País

El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, dijo que inspectores tránsito "a las tres de la mañana se exponen a riesgo de agresiones" por lo que encargarán a la Policía Nacional de Tránsito la tarea.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo que la Intendencia de Montevideo suprimirá los controles realizados por los inspectores de tránsito de lunes a jueves entre las 0 y las 7 horas, pero aclaró a Desayunos informales, que los mismos serán hechos "por la Policía".

"Esto es una coordinación entre inspectores y la Policía Nacional de Tránsito, que nadie piense que no va a haber controles", señaló Barrios.

El jerarca consideró que "cualquiera que recorra este país va a ver inspectores de tránsito y policías controlando las vías públicas; cualquiera en este país sabe que un inspector de tránsito a las tres de la mañana se expone a riesgo de agresiones, por lo tanto, de noche y los fines de semana el control principal va a venir de la mano de la Policía Nacional de Tránsito".

"Controles va a haber y van a ser mucho más frecuentes de lo que están siendo ahora", indicó Barrios.

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Los niños y las motos

Un informe presentado por la Fundación Gonchi Rodríguez que El País adelantó el pasado 6 de mayo concluye que los niños que se movilizan por motocicletas son los pasajeros más vulnerables del sistema de transporte.

Uno de los datos reveladores indica que durante el año 2016 la cantidad de niños y adolescentes fallecidos en motocicletas aumentó 67% respecto al año 2015, de acuerdo a datos manejados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Los datos contradicen la opinión de la mayoría de los motociclistas uruguayos, ya que el 79% considera que los menores que viajan en moto lo hacen seguros. Sin embargo, el informe revela que el 55% de los menores de 12 años no llega al posapiés y un 24% de va en una posición no autorizada, lo que contradice lo establecido por ley de Tránsito.

Al respecto de este informe, Barrios fue tajante: "Los niños menores de tres años no pueden viajar en motos, las motos son para dos personas que tienen que llegar a los pedales".

El jerarca dijo que se está "poniendo al país al día" en materia al regular el tránsito porque "en este país no hubo ningún control ni ninguna ley con relación a este tema".

La crisis y las motos

Barrios dijo que "el año en que hubo menor siniestralidad vial fue el año 2002 porque la gente caminaba, iba como podía a caminar. Cuando empieza la mejoría económica, obvio que entre caminar y subirse a una moto es mejor" la segunda opción, señaló.

El presidente de la Unasev consideró que "está bien" que "las motos estén baratas y sean accesibles" y dijo que "eso no es lo que hay que cambiar", sino "la conducta de los motociclistas". "Las motos en los comercios no chocan, chocan cuando se sube alguien y las pone en marcha", afirmó.

Mejorar el parque automotor

El funcionario señaló que el parque automotor se debe "mejorar a todos los niveles" y que el objetivo es "tener normativas para el ingreso de motos con calidad" en el país.

"En inspecciones técnicas vehiculares voluntarias que hicimos en 2015, el 40% de las motos -que no eran motos viejas- no frenaban, eso hay que corregirlo", afirmó Barrios.

"Montevideo, que es el departamento que tiene el mayor parque automotor, la mayor movilidad y la mayor población tiene la menor mortalidad, está por debajo del promedio nacional", destacó.

Control de rutas

"La vida se protege sin jurisdicción ni frontera departamental", señaló Barrios, al respecto de la discusión sobre si las muertes en accidentes de tránsito se producen más en ciudades o en rutas.

"A mí no me importa quién tiene que controlar las rutas, tengo que hacerlas controlar", dijo el jerarca.

"Si yo soy intendente me preocupa todo el departamento. Si yo tengo jurisdicción con mis inspectores en las ciudades bien, bárbaro, trabajemos en las ciudades. Por ejemplo, el departamento de Florida tiene una siniestralidad muy baja en ese sentido. ¿Dónde están los problemas de Florida? En las rutas nacionales. Pues bien, convoquemos al Ministerio del interior, a la brigadas de Tránsito, empecemos a poner en marcha esta Policía Nacional de Tránsito", manifestó.

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Gerardo Barrios.

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