DIÁSPORA URUGUAYA

Cambia estatus de 4.500 uruguayos en Estados Unidos

Trump liquidó programa que los protegía de la deportación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump dejó sin efecto una orden ejecutiva de Obama. Foto: AFP

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció un cambio relevante en su política migratoria: decidió dejar sin efecto el programa denominado DACA (por sus siglas en inglés) que protegía de la deportación a unos 800.000 jóvenes migrantes residentes en el país norteamericano. Los nacidos en Uruguay que ya tenían solicitudes aceptadas (por el momento su estatus no se ve afectado) ascienden a 4562 personas. Uruguay ocupa el lugar 16 en el ranking por origen de los beneficiados. México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, en ese orden, encabezan el ranking.

Un comunicado del Department of Homeland Security (se puede traducir como Departamento de Seguridad Interna) explicó ayer que "las leyes vigentes no garantizan ningún estatus legal para los individuos que actualmente tienen el DACA". Este grupo "está actualmente de manera ilegal en Estados Unidos, con su deportación diferida", agrega. "Cuando su período de diferimiento expire o sea cancelado, su deportación ya no será diferida y ya no podrán ser seleccionados para empleos legales", explica. "Solamente el Congreso tiene la autoridad para modificar las leyes de inmigración existentes", sostiene el gobierno de Trump.

Andrea Mazzula, una abogada nacida en Montevideo que hace 34 años ejerce en Estados Unidos, que está especializada en temas de migración y que asesora a emigrantes uruguayos en el estado de New Jersey, donde hay una numerosa colonia, dijo a El País que "es muy triste la decisión porque básicamente lo que está diciendo el presidente es que el ex presidente Barack Obama nunca tuvo el poder para tomar la decisión que tomó con la orden ejecutiva de crear el DACA ya que el poder lo tiene la rama legislativa, que es el Congreso".

La abogada recordó que el DACA (que se puede traducir como "Acción diferida para los llegados en la infancia" ) fue creado por orden ejecutiva en junio de 2012 porque el anterior gobierno no logró que la denominada "Dream Act" se transformara en ley. "El DACA lo único que hacía era protegerlos (a los jóvenes) de la deportación. Y les daba el derecho de poder trabajar. Sentían que tenían algún estatus legal en el país aunque no tenían ni la residencia ni la ciudadanía. Ahora Migración ya sabe que están esas personas en los Estados Unidos que no tienen documentos. Si los quisieran ir a buscar, pueden. ¿Lo van a hacer? No se sabe", explicó. "Los que tienen DACA y se les vence entre hoy y el 5 de marzo de 2018 tienen hasta el 5 de octubre para renovar. Las van a renovar si corresponde. Después del 5 de octubre no se aceptarán aplicaciones", explicó.

Incertidumbre.

La protección prevista en el programa dura dos años y no está claro qué pasará cuando venzan. El gobierno estadounidense espera que en ese lapso se apruebe nueva legislación que establezca un nuevo marco. "Si alguna aplicación iba en camino o en el correo o llegó una aplicación a Migración y la rechazaron porque no estaba completa, las van a rechazar completamente después de esto", explicó la abogada.

Tal como está planteada la situación, quienes querían acceder al programa no pueden desarrollar ninguna estrategia legal para tratar de sortear la decisión de Trump. "Por eso se está pidiendo a los miembros del Congreso de los distintos estados que sigan tratando de que haya una ley para prote- ger a los que iban a ser drea- mers", explicó Mazzula.

La abogada lamenta el cambio que se verificó en la actitud de los estadounidenses con los migrantes. "Esa parte sí ha cambiado. Los que estaban en contra de los inmigrantes capaz que antes no decían nada, pero ahora sí lo dicen", dijo.

El fiscal general Jeff Sessions argumentó que "para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. es así de simple". Según Sessions, el DACA era inconstitucional y supuso la eliminación de cientos de miles de puestos de trabajo de estadounidenses.

La administración Trump no dejará sin efecto el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos. De esta forma, a menos que el Congreso apruebe una legislación sobre el tema, los "drea-mers" volverán a estar ilegalmente en Estados Unidos y en septiembre de 2019 los 800.000 beneficiarios de este sistema ya serán considerados ilegales. Entre agosto y diciembre de este año, expirará el DACA de 201.678 personas. 55.258 ya presentaron solicitudes de renovación. Al 20 de agosto pasado había 106.341 trámites pendientes. 34.487 eran solicitudes y 71.854 eran renovaciones.

70.000 en Estados Unidos.

De acuerdo con el último relevamiento de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, los uruguayos que residen en Estados Unidos son aproximadamente unos 70.000. Del total de los uruguayos que viven en el extranjero (529.620), aquella cifra representa aproximadamente el 13%. Estados Unidos es el país con la tercera colonia uruguaya más numerosa. En cuanto a los beneficiarios del DACA debían tener menos de 31 años antes del junio de 2012 y haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años. También tenían que haber residido en Estados Unidos hasta ahora y a partir del 15 de junio de 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)