En el interior del país se espera convocatoria masiva de los sindicalistas

Cámaras critican paro general y Pit Cnt dice que "será histórico"

La confianza del Pit-Cnt para el paro general de hoy es inamovible. Los parámetros que maneja la centra sindical y lleva adelante por la adhesión que piensa tener durante toda la jornada le hace creer a sus dirigentes que será "un día histórico". Incluso los dirigentes de la central sindical estiman que un millón de personas paralizarán sus actividades durante esta jornada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer antes de las 20:00 salieron los últimos ómnibus; hay habrá servicio especial. Foto: G.Pérez.

En este sentido el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País que "va a ser un paro amplísimo, con un acatamiento muy importante debido a que hubo mayor preparación y más anticipación para esta ocasión". Además, el sindicalista aseguró que se han recibido adhesiones inesperadas, incluso desde empresas y de los rubros más variados.

"Está en juego el centro, la sociedad uruguaya va a decir: queremos el impulso a los cambios profundos, y eso es lo que va a suceder", afirmó el secretario general del Pit-Cnt.

Para el dirigente "la pelota, luego de mañana, va a quedar del lado del gobierno". Consultado sobre la convocatoria en el interior del país, Abdala afirmó que "esta vez el interior del país hizo una fuerza tremenda, lo que se va a ver reflejado durante el día".

Hoy el presidente Tabaré Vázquez se reunirá con su gabinete en la residencia de Suárez y Reyes; allí se discutirá el presupuesto nacional que deberá ser entregado al Parlamento con fecha límite al 31 de agosto. Este es el motivo principal por el cual las diferentes gremiales del país se han visto movilizadas en las últimas semanas, en especial el sector de la salud y de la educación, quienes ya fijaron cronogramas de paros para este mes.

Según supo El País, mañana viernes se presentarán las pautas salariales para el sector público, lo que significaría el comienzo de la negociación colectiva a partir de la semana próxima. Para Abdala "esto es una señal positiva" luego de la "movida" que ha llevado adelante el Pit-Cnt.

Varios de los gremios, incluido el de la enseñanza secundaria que ya acordó ir a la huelga el lunes 17, aseguraron que es muy poco el tiempo que hay para llevar adelante una discusión seria sobre el presupuesto.

Empresas.

Tanto desde la Cámara de Industria como desde la Cámara de Comercio se criticó duramente el paro general de hoy jueves.

Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industria, aseguró a El País que "nunca se puede ver bien un paro, más que nada cuando es un gobierno que asumió hace poco donde las circunstancias del país no están como todos creen que están. Acá pierde la industria, pierde el país y pierden los trabajadores. A mi manera de ver es un paro que no conduce a nada".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, al ser consultado sobre el paro, dijo que "en primer lugar este es un paro que afecta y apunta al gobierno. Si tomás el producto bruto interno (estimativamente US$ 56 mil millones) y lo dividís entre 365 días, va a dar que en un día de paro se pierden aproximadamente US$ 158 millones (dependiendo de la productividad real en casa sector); es una cifra realmente alarmante", sentenció Perera.

El empresario además señaló que "el Uruguay no se merece este tipo de cosas o atacar al gobierno de este modo, para mi es una desmedida brutal por que no se toma conciencia del daño que se hace".

Fijan esencialidad en servicio meteorológico.

Ayer por la noche, el Ministerio de Trabajo a solicitud del Ministerio de Defensa Nacional decretó la esencialidad de los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología, luego de que sus funcionarios decidieron paralizar las actividades de cara a la convocatoria al paro general de hoy del Pit-Cnt. Los trabajadores habían decidido no montar guardia gremial en sus puestos laborales, lo que de ese modo provocaría la suspensión de los boletines meteorológicos. Además, según supo El País, se tendrían que suspender todos los vuelos pactados del día para las aerolíneas entrantes y salientes del país.

La esencialidad quedó declarada dentro del período comprendido entre las 19 horas del ayer miércoles 5 y las 19 horas de hoy jueves. La resolución termina con la firma del ministro Ernesto Murro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)