TURISMO EN EL ESTE

Cámara de Turismo molesta con Inumet: anunciaron lluvias y no llovió

Desde el ámbito turístico se reiteran las críticas hacia el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) por el fallido anuncio de tormentas y lluvias pronosticado para el pasado fin de semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo

“Yo creo que Inumet no le está pegando con sus pronósticos. No dudo de la capacidad profesional, pero algo está pasando”, afirmó Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

El miércoles pasado, Inumet emitió un informe especial para el periodo jueves 9 al martes 15 de febrero.

El informe advirtió sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos significativos y señaló que las precipitaciones serían significativas para el citado periodo llegando hasta acumulados de 50 litros por metro cuadrado entre el viernes y el domingo. Las lluvias serían acompañadas por vientos intensos asociados a tormentas.

En los hechos entre el viernes y el domingo no se registró, en la zona turística del Este, ningún fenómeno meteorológico significativo. Las playas registraron altos niveles de concurrencia de bañistas. Una llovizna se desató en la madrugada de este lunes.

Martínez sostuvo que las advertencias meteorológicas impactan de forma directa en las toma de decisiones de los potenciales visitantes de la zona turística del país.

“Nos pegan y mucho. Cualquiera que está en su casa miércoles o jueves sabe que los fines de semana hay escapadas hacia el Este en verano. No solo desde distintos puntos del país y desde Buenos Aires. Y si uno mira el pronóstico de Inumet y ve que no solo va a llover cuatro días, sino que hay alertas y hasta pronóstico de granizo en la zona, eso corre a cualquiera. Y hemos tenido un fin de semana excelente, de playa, y recién esta madrugada comenzó una llovizna, al menos por esta zona”, dijo Martínez a la emisora FM Gente.

“Creo que hay que encararlo de otra manera, Porque el mismo día ya anunciaron que el fin de semana próximo también vamos a tener un jueves, viernes y sábado lluvioso”, afirmó.

“Si los pronósticos son de mal tiempo están atentando directamente contra las salidas. Y sobre todo cuando el pronóstico es correcto y tenemos buen tiempo. Estamos sobre alertando en forma equivocada y nos pega negativamente. Sin duda”, añadió.

Martínez afirmó que por el pronóstico del pasado miércoles se registraron cancelaciones en hoteles tanto de Maldonado como en Rocha.

El empresario afirmó que hubo “cantidades industriales” de cancelaciones de último momento. Y calificó de atentado contra la actividad y contra la propia temporada de verano.

Martínez espera que “los amigos de Inumet” no salgan a anunciar que “tendremos un lluvioso carnaval”, ironizó. “Siempre y cuando nuestro amigos de Inumet no salgan anunciado ya en estos días que vamos a tener un Carnaval lluvioso y después terminemos disfrutando el sol en nuestras casas”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)