POLÉMICA POR DECRETO

Cámara del Libro prevé demandas por "ley de fotocopia"

Escritor Berocay hizo pública una carta en contra el proyecto.

La Cámara del Libro tiene previsto que si se aprueba el proyecto de ley que habilita el fotocopiado de libros "habrá recursos y denuncias no solo locales sino internacionales", adelantó en El País TV el presidente de la gremial, Jorge Saracini, que representa a librerías, editoriales, distribuidores y autores.

"Nuestra primera instancia es que se pueda hacer una mesa de diálogo y explicar las posiciones y entender, porque me parece que hay gente que no entiende esto. Pero si no se hace esa mesa de diálogo y se aprueba esto habrá recursos y denuncias no solo locales sino internacionales", afirmó el titular de la Cámara del Libro.

El proyecto, impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), apoyada por docentes y egresados de la Facultad de Derecho, fue aprobado por unanimidad en el Senado y ahora se está a la espera de lo que se decida en Diputados.

La modificación de la ley de derechos de autor, establece en su artículo 15 que se podrán fotocopiar o pasar a formato digital libros sin importar si estos son utilizados para estudiar. Esto generó fuerte malestar entre las editoriales y escritores.

"La gente que hace los libros los va a dejar de hacer. ¿Quién va a trabajar honorariamente para hacer una nueva obra si esa nueva obra no tiene valor y nadie la va a comprar", dijo Saracini. Desde que se aprobó el proyecto en el Senado, la industria editorial está en estado de alerta. A la espera de un cataclismo. Creen que cada vez habrá menos libros uruguayos, que los que vienen del extranjero se dejarán de importar y que algunas librerías se verán obligadas a cerrar sus puertas.

Precisamente el escritor Roy Berocay se expresó al respecto en Facebook.

"Si alguien cree que es fácil vivir en Uruguay de la literatura (o la música, el teatro, la pintura, la danza o lo que sea) les cuento que me llevó más de 30 años de trabajo lograr esa meta, o sea vivir de los derechos de autor. En todo ese tiempo trabajé en muchas otras cosas, fábricas, imprentas, barcos pesqueros, periodismo y muchas cosas más", afirmó. En este sentido dijo que "si una persona se pasa seis meses o un año fabricando un mueble y luego viene alguien y se lo lleva sin su permiso, eso se lo considera hurto y como tal es penado por ley. Si en vez de un mueble, esa persona se pasa todo ese tiempo escribiendo un libro y alguien se lo copia, eso sería legal y a nadie le parece que esté mal. Se sostiene que la cultura debería estar al alcance de todos (estoy de acuerdo con eso), pero se olvida un pequeño detalle, los escritores, dibujantes, músicos, compositores, dramaturgos, etc. etc, son también trabajadores y como tales tienen derecho a un ingreso", sostuvo el escritor en su Facebook.

Según Berocay el derecho de autor en el caso de los libros suele corresponder a un 10% del precio de venta de un libro al público. Por esto, "cuando una persona fotocopia un libro se está apropiando del trabajo de otro".

El escritor planteó que con las modificaciones a la ley que se estudian en el Parlamento no solo habrá inconstitucionalidades sino que se violarán convenios internacionales firmados por Uruguay como la carta de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que establece como derecho humano el derecho de autor.

Entre los firmantes están diferentes escritores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)