COMERCIO EXTERIOR

Camara de Comercio dice que la Tasa Consular es contradictoria

El gobierno alega que la aplicación será temporaria y con fecha de término.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dependencia de Argentina y Brasil se redujo, sin estar aislado. Foto: Archivo

El gobierno viajó a la cumbre del Mercosur, con el discurso pronto para defender la decisión de aumentar la llamada Tasa Consular. El ministro de Economía, Danilo Astori, y el canciller Rodolfo Ni Novoa, volvieron a Montevideo sin acumular muchos "rezongos" ni cuestionamientos políticos.

Apenas unos señalamientos en las reuniones técnicas. Esto sorprendió a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. Para los empresarios de esta gremial, la decisión del Poder Ejecutivo es contradictoria, errónea y no solo implicará un aumento de precios de productos extranjeros, sino que además perjudicará la imagen del país en el plano internacional.

La Cámara de Comercio realizó ayer un seminario donde varios expertos en comercio internacional analizaron la medida de aumentar la Tasa Consular. El encargado del Departamento de Comercio Internacional de la cámara, Javier Peña, dijo a El País que la tasa no es más que "un impuesto a las importaciones".

"La medida en sí misma es un manotazo de ahogado para recaudar fondos", opinó. El experto agregó que genera fuertes contradicciones con lo que ha sido la política internacional del país. "Convalida las acciones de distorsión del comercio que han implementado Argentina y Brasil, y perjudica la credibilidad internacional", explicó Peña.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, abrió el panel y coincidió en que la decisión del gobierno no es buena. "El empresario juega un rol muy importante en la sociedad, es el motor de la economía nacional", dijo Lestido.

El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, realizó un estudio sobre cuánto impactó el impuesto de la tasa Consular en los principales productos importados y en los países destinatarios.

El experto estima que la señal del gobierno fue muy mala. "Fundamentalmente en la política exterior hay una contradicción entre lo que propone Cancillería y lo que finalmente implementa", dijo Bartesaghi.

La decisión del Poder Ejecutivo fue incluida en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que está a estudio de la Cámara de Diputados. Bartesaghi dijo a El País que la decisión va en contra de la apertura comercial que está impulsando el gobierno de Tabaré Vázquez.

"Esta tasa que debería ser eliminada, porque así lo recomienda la Organización Mundial del Comercio, lo que termina ocurriendo es que el gobierno por temas fiscales no solo no la elimina sino que la aumenta", dijo.

La semana pasada el ministro Astori aclaró que la medida es transitoria. "Absolutamente transitoria y con fecha de finalización establecida en la propia ley de Rendición de Cuentas, la discriminación a favor del Mercosur, (…) Uruguay demostró que es una medida que establecimos por la necesidad de equilibrar las cuentas lo antes posible", dijo.

Si bien en la previa a la Cumbre del Mercosur, la delegación brasileña y la argentina señalaron que cuestionarían a Uruguay por este tema —en la misma línea con las críticas de la Cámara de Comercio— Astori aclaró que en los ámbitos políticos no se trató el tema.

"Tenemos confianza en el crecimiento de la economía y los recursos que va a generar. Vamos a tener una situación favorable para cumplir con el desmantelamiento de la tasa", dijo.

RECAUDACIÓNEN 2016.

Top tres.

Los tres sectores que pagaron más Tasa Consular en el 2016 fueron alimentos (18%), automóviles (12%) y aparatos electrónicos (12%).

Textiles.

Las importaciones de textiles, vestimenta y calzado pagaron 8%, al igual que el plástico y caucho, mientras que la maquinaria y las herramientas fue de un 5%.

Productos.

Las importaciones de teléfonos celulares fueron las que más pagaron el impuesto con un 4,3%.

Países.

De acuerdo con el estudio por países, Brasil es el que más Tasa Consular pagó en 2016: 23%. En segundo lugar se ubicó China con 22%, y Argentina con 17%. Estados Unidos fue el cuarto con 7% y Alemania completó el podio con 3%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)