CAMBIO EN EL NOMENCLÁTOR CAPITALINO

La calle Andes pasaría a llamarse "Germán Araújo"

IMM promueve el cambio de nombre al sur de 18 de Julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Palacio Salvo: allí está CX 30 Radio Nacional, donde trabajaba Araújo. Foto: F. Ponzetto

El intendente Daniel Martínez envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para cambiar el nombre de la calle Andes, de 18 de Julio hacia el sur, por el de "José Germán Araújo".

El texto señala que Araújo fue "un periodista y político destacado, defensor de la democracia en años oscuros en los que el país padeció una cruel dictadura cívico-militar; que informaba con valentía y daba esperanzas sobre aquellos temas que otros medios de prensa (orales, escritos y televisivos) no se animaban o no les interesaba transmitir".

Una resolución firmada por el intendente Martínez recuerda que Araújo dirigió durante varios años CX 30 Radio Nacional y que sus audiciones, principalmente en el programa "Diario 30", fueron "un símbolo de la lucha contra la dictadura". En este sentido, se indica que la calle Andes es "la acertada", pues en la esquina con 18 de Julio funcionaba —y funciona— la citada emisora.

El nombre "Andes" fue adoptado antes de 1875 y según el nomenclátor capitalino, "recuerda los más gloriosos campos de batalla de la guerra de la independencia sudamericana".

No tocar los carteles.

En mayo, el dos veces intendente, senador, ministro y actual edil Mariano Arana, dijo a El País que está en contra de que se cambien los nombres de las calles. "Es una dificultad para la Policía, las ambulancias, los bomberos, los carteros; pero fundamentalmente es una falta de respeto al ciudadano. Para el caso de la izquierda parecería que solamente el Centro importa, no puede ser", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)